Llegaron a Venezuela 2,5 millones de dosis de la vacuna antigripal rusa

SALUD · 19 MAYO, 2022 09:30

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Sergey Mélik-Bagdasárov, embajador ruso en Venezuela, informó el arribo al país de un lote de 2,5 millones dosis de la vacuna antigripal rusa, como parte de un programa de cooperación en materia de salud entre ambos países. 

«Llegó a Venezuela un lote conclusivo de 2,5 000 000 de dosis de la vacuna antigripal rusa del centro #Mechnicov como parte humanitaria de nuestra cooperación en materia de salud entre Rusia y Venezuela», informó a través de Twitter el embajador.

Además de este lote, Venezuela ha recibido millones de vacunas rusas contra el coronavirus durante los últimos dos años de pandemia. Aunque no se conocen detalles de los acuerdos firmados entre ambos países, el 29 de diciembre de 2020 el Ministerio de salud de Venezuela firmó un acuerdo con con el Instituto Gamaleya por 10 millones de vacunas Sputnik-V

Relación Rusia – Venezuela

Recientemente, el martes 1 de marzo, el gobernante venezolano Nicolás Maduro y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostuvieron una conversación telefónica, con la que ambos mandatarios, además de reiterar su mutua cooperación, compartieron sus «valoraciones» acerca del conflicto armado que se lleva a cabo en Ucrania.

Según un despacho del Kremlin, difundido en este lado del mundo por la embajada rusa en Venezuela, Maduro y Putin hablaron sobre los objetivos de la operación militar en tierra ucraniana, «el reconocimiento por parte de Kiev de la #RPD y la #RPL, así como la soberanía rusa sobre Crimea, la desmilitarización y desnazificación del Estado ucraniano, garantizando su estatus neutral y no nuclear», aseguró el escrito del organismo ruso.

Maduro por su parte reiteró su «firme apoyo» a Rusia, condenó las «actividades desestabilizadoras de Estados Unidos y la OTAN» y subrayó la importancia de contrarrestar lo que ambos gobiernos señalan como una «campaña de mentiras y desinformación desatada por los países occidentales».

Además, Maduro resaltó que Rusia es un aliado clave de su administración para enfrentar las múltiples sanciones de Estados Unidos que supuestamente buscan forzarlo a abandonar el poder al considerar que su reelección en 2018 fue fraudulenta.

Cabe mencionar que la relación ruso-venezolana se remonta a la época del fallecido presidente Hugo Chávez, quien respaldó a Rusia durante la Guerra Relámpago con Georgia en agosto de 2008 por el control de Osetia del Sur. Tras el conflicto, Moscú reconoció la independencia de esta provincia y la de Abjasia, otra región georgiana separatista prorrusa.

Con información de Manuel Tomillo