Venezuela inicia selección de posibles candidatos para fase III de la vacuna rusa 
Carlos Alvarado se reunió con el Fondo Ruso de Inversiones Directas y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, productor de la vacuna rusa Sputnik V Credit: @minsaludve

El Ministerio de Salud de Venezuela anunció este jueves 27 de agosto la firma de acuerdos con Rusia para seleccionar posibles candidatos que participen en los ensayos de clínicos de la fase III de la vacuna rusa contra el COVID-19, conocida como la Sputnik V. 

Carlos Alvarado, ministro de Salud de la administración de Nicolás Maduro, se reunió a través de videoconferencia con el Fondo Ruso de Inversiones Directas y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, productor de la Sputnik V, con el fin de “agilizar” la llegada de la vacuna al país.

“Estamos precisando algunos datos, que ya habíamos previamente acordado por vía escrita, del interés que tenemos como venezolanos de participar en la fase III de la producción de esta vacuna. Para eso acordamos muy rápidamente firmar acuerdos de confidencialidad e iniciar la selección de posibles candidatos para el desarrollo de la fase III en Venezuela”, dijo Alvarado en una transmisión por Venezolana de Televisión (VTV) al concluir la videoconferencia.

Aseguró que intercambiaron inquietudes técnicas para evaluar las capacidades de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos, Espromed Bio, y del Complejo Tecnológico Farmacéutico del Estado Venezolano, Quimbiotec, para iniciar primero el proceso de envase de la vacuna y luego su producción en el país.

“Hay completa disposición de los compañeros de la Federación Rusa y por supuesto nuestro mayor interés para agilizar la producción y la incorporación muy rápidamente a la fase III de la vacuna Sputnik V que está desarrollando la Federación Rusa”, indicó. Además, resaltó  que tiene “grandes expectativas”.

Apegarse a estándares

El pasado 21 de agosto, Alvarado había anunciado que Venezuela aportaría 500 voluntarios para los ensayos clínicos de fase de III de la vacuna Sputnik V, la primera registrada en el mundo contra COVID-19 y acogida con dudas por la comunidad internacional por la ausencia de estudios científicos sobre las pruebas realizadas por Rusia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a Rusia seguir los estándares internacionales de producción de vacunas, mientras que en Venezuela, las academias de Medicina y de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales pidieron a las autoridades respetar los principio éticos y científicos para su prueba en el país.

“El candidato vacunal a evaluar no es una vacuna de eficacia comprobada sino un producto experimental que puede tener efectos secundarios no conocidos. La participación debe ser voluntaria y documentada con el debido consentimiento informado”, dijeron las Academias en un comunicado publicado este 24 de agosto.

</div>