Jornada de vacunación en las estaciones del metro (Mairet Chourio)
Jornada de vacunación en las estaciones del metro (Mairet Chourio)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció este jueves 16 de noviembre que Venezuela volvió a ser certificada internacionalmente como un país libre de sarampión.

A través de la red social X (Twitter), la OPS informó que la Comisión Regional para el Monitoreo y Sostenibilidad de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) de las Américas reverificó a Venezuela como un país libre de la enfermedad.

«OPS felicita al país por este importante logro», indicó la organización en su cuenta oficial. El Ministerio de Salud de Venezuela también compartió la noticia en sus redes sociales.

Según la OPS Venezuela, la reverificación del país era una noticia esperada luego de cuatro años sin casos de sarampión en el territorio nacional.

Para poder ser reverificada, Venezuela tenía que demostrar que no hubo casos de sarampión confirmados durante más de un año: por lo menos 12 meses después del inicio de exantema (erupción) del último caso confirmado.

El último caso confirmado por laboratorio en Venezuela data de agosto de 2019, en el estado Zulia.

A mediados de 2022, el Comité Nacional de Sarampión había analizado los avances para la reverificación de la eliminación de esta enfermedad en Venezuela.

Verificación perdida en 2017

Venezuela recibió la certificación como un país libre de sarampión en diciembre de 2016. Ese mismo año, las Américas fue la primera región del mundo en ser declarada libre de la enfermedad. Sin embargo, Venezuela y la región perdieron el estatus tras la reactivación de la transmisión endémica de sarampión en el país en 2017.

Entre 2017 y 2019, Venezuela registró una epidemia de sarampión debido a las bajas coberturas vacunales e incluso exportó casos a países como Brasil y Colombia.

Solo Venezuela y Brasil representaron el 93% de los casos de sarampión reportados en el continente americano entre 2017 y 2019. Venezuela notificó 7.054 casos confirmados y 84 muertes en ese período, según la última actualización epidemiológica de la OPS con información detallada sobre el país.

En total, el país registró 727 casos en 2017, 5.779 casos en 2018 y 548 en 2019. Más del 60% de los casos fueron niños y niñas menores de 5 años. Dos personas murieron en 2017, 75 fallecieron en 2018 y tres en 2019.

Durante el brote, el sarampión llegó a Distrito Capital y estados como Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre Vargas, Yaracuy y Zulia.

Para 2019, el último año con reportes confirmados de la enfermedad, Zulia fue el estado con mayor número de casos.

En 2020, la OPS reportó que el brote de sarampión estaba bajo control tras el despliegue de expertos nacionales e internacionales y la implementación de una campaña masiva de vacunación, que alcanzó casi 9 millones de niños entre los 6 meses y los 15 años en todo el país, gracias al apoyo internacional y recursos de la OPS.

En alerta en 2023

Este 2023, la OPS advirtió que el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles estaba en su nivel más alto en los últimos 30 años, incluido el sarampión, debido al descenso en las coberturas de vacunación.

Este año, tres países de la región han reportado casos de sarampión: Chile, Estados Unidos y Canadá, por lo que la OPS llamó a aumentar la vacunación.

En Venezuela, según las últimas cifras de inmunización reportadas (correspondientes a 2022), la cobertura para la primera dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis alcanzó solo 68%, mientras que la cobertura para la segunda dosis fue de solo 37%, cuando el porcentaje recomendado es 95%.

En febrero de 2023, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (Svpp) exhortó a las autoridades a garantizar la vacunación contra el sarampión, además de informar a la población sobre la necesidad de vacunar a niñas y niños pequeños.

</div>