Conozca 5 centros para la vacunación de rutina en Caracas

SALUD · 26 MAYO, 2022 20:08

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Con la llegada de la pandemia de COVID-19 la vacunación de rutina vio afectado su ritmo en toda la región de las Américas y muchas personas, en su mayoría niños y niñas, dejaron de recibir las vacunas que les correspondían para evitar otras enfermedades.

Este 2022, desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hasta la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (Slipe) han advertido sobre el posible aumento y resurgimiento de enfermedades prevenibles por inmunización ante las bajas coberturas vacunales. 

Pediatras y epidemiólogos han llamado a las autoridades a aumentar las coberturas y siguen llamando a los padres a llevar a sus hijos a vacunarse y mantenerse al día con el calendario de inmunización.

Efecto Cocuyo enumera cinco centros de vacunación, entre públicos y privados, más allá del COVID-19 en Caracas:

1️⃣ Ambulatorio Norte del Distrito Sanitario #1, La Pastora

Ubicado entre las esquinas Dos Pilitas y Portillo en La Pastora, hacia el final de la Avenida Baralt, el servicio de Epidemiología del Ambulatorio Norte del Distrito Sanitario #1 de Caracas trabaja de lunes a viernes de 8 am a 12 m y de 1 pm a 4 pm.

Cuentan con dosis de pentavalente (contra difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B y meningitis por Haemophilus influenzae tipo B), polio oral e inyectada (inactivada), toxoide tetánico diftérico, COVID-19 y fiebre amarilla para niños.

Para poner la vacuna contra fiebre amarilla en niños, el ambulatorio debe reunir 10 niños para poder usar todas las dosis que contiene cada frasco de la vacuna, por lo que asignan una cita para que aquellos que acuden se vacunen en un mismo día.

Hasta el 25 de mayo, no había vacunas contra la fiebre amarilla para adultos. Tampoco había vacunas contra la influenza, hepatitis B ni trivalente viral (contra sarampión, rubéola y parotiditis), aunque se espera que lleguen en los próximos días en el marco de la campaña de vacunación de las Américas que inició a finales de abril.  

Conozca 5 centros para la vacunación de rutina en Caracas

«Tenemos muy pocas porque estamos esperando que inicie la jornada de las Américas. Estamos esperando un lote grande para distribuir a los consultorios», dijo Minerva Simosa, directora del eje sanitario. 

Los padres deben acudir con la tarjeta de vacunación del niño, si ya ha recibido alguna vacuna. Al llegar, la vacunadora revisa la tarjeta y si le falta alguna vacuna y tienen disponibilidad, se la ponen.

Si su esquema está completo, ponen la vacuna contra COVID-19. Los viernes ponen las vacunas que les corresponden a los recién nacidos: BCG y hepatitis B. 

Para los adultos, cuando cuentan con los productos, ponen vacunas contra hepatitis B, toxoide tetánico y si requiere, fiebre amarilla. Si no hay disponibilidad, recomiendan preguntar en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Amelia Blanco, en la avenida Andrés Bello. 

2️⃣ Servicio Médico Nacional de Empleados Públicos

Otro de los centros de vacunación en Caracas es el Servicio Médico Nacional de Empleados Públicos, ubicado en los espacios del Distrito Sanitario #3 en San Martín. Reciben a niños y niñas y trabajan de lunes a viernes de 7 am a 5 pm. 

Tienen vacunas orales e inyectadas contra la poliomielitis, la vacuna trivalente viral (contra sarampión, rubéola y parotiditis), pentavalente (contra difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B y meningitis por Haemophilus influenzae tipo B), toxoide tetánico, fiebre amarilla para niños y COVID-19. 

Las vacunas contra la hepatitis B se acabaron, mientras que las vacunas contra Rotavirus y Neumococo tienen más de cinco años sin llegar. 

También reciben a embarazadas que acuden por la vacuna toxoide y a aquellos que buscan vacunarse contra COVID-19. 

Los adultos generalmente pueden vacunarse en los propios espacios del Distrito Sanitario #3 en San Martín (subiendo las escaleras de piedra del lado derecho al entrar), más reconocido por vacunar contra la fiebre amarilla. Sin embargo, para el 25 de mayo en el área de vacunación solo contaban con la vacuna toxoide.

A aquellos que acudían por la vacuna contra la fiebre amarilla les recomendaban ir hasta el piso 2 de la Coordinación de Epidemiología Regional en el edificio de Malariología en El Cementerio, al lado del oncológico Padre Machado, y recordaban que el Ministerio de Salud es la única institución autorizada para expedir el certificado internacional de vacunación antiamarílica.

Centros de vacunación privados en Caracas

Cuando las vacunas no se consiguen en el sector público, es posible buscarlas en establecimientos privados, que también ofrecen algunas vacunas que no están incluidas en el esquema de inmunizaciones del Ministerio de Salud pero sí en el de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, como las vacunas contra la hepatitis A o contra la varicela (Lechina), o algunas que sí están incluidas en el calendario pero dejaron de traerse, como rotavirus y neumococo.

Estos son otros tres centros de vacunación privados en Caracas:

3️⃣ Vacuven

Ubicado en el edificio Medicentro, el anexo C del Centro Médico de Caracas en San Bernardino, Vacuven centro de vacunación trabaja de 8:30 am a 3 pm de lunes a viernes. Atienden por hora de llegada y los métodos de pago son punto de venta o dinero en efectivo. Las vacunas disponibles son:

🔵 Hepatitis A (adultos): 95 dólares 
🔵 Hepatitis A pediátrica: 75 dólares

🔵 Varicela (lechina): 85 dólares

🔵 Antigripal: 40 dólares

🔵 Hepatitis B: 35 dólares

🔵 Fiebre Amarilla: 80 dólares (no incluye certificado del Ministerio de Salud, pida orientación si va a viajar)

🔵 Trivalente viral (Sarampión, Rubéola y Parotiditis): 80 dólares

🔵 VPH (Gardasil 4): 100 dólares
🔵 VPH (Gardasil 9): 250 dólares

Dependiendo de la disponibilidad, también ofrecen vacunas contra Rotavirus, Herpes Zóster, vacuna antineumocócica y contra meningococo. Para solicitar más información, llamar a los números 0212-5517271 / 0212-5512641 o escribirles por Instagram a su cuenta @vacuven

4️⃣ Locatel 

Conozca 5 centros para la vacunación de rutina en Caracas

La cadena de farmacias de Locatel también cuenta con vacunación en Caracas, además de la inmunización gratuita contra el COVID-19, en 22 de sus locales en la capital venezolana. Estas son las vacunas disponibles y sus precios por ampolla:

🟢 Vacuna antigripal (Vaxigrip): 20 dólares

🟢 Toxoide tetánico, toxoide diftérico y pertussis: 46,67 dólares 

🟢 Antineumocócica conjugada polisacárida 13-valente: 75 dólares 

🟢 Hexavalente pediátrica (difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis ,B, polio, haemophilus influenzae B): 93,33 dólares

🟢 Hepatitis A para adultos: 73,33 dólares 
🟢 Hepatitis A pediátrica: 66,67 dólares 

🟢 Hepatitis B adultos: 26,67 dólares
🟢 Hepatitis B pediátrica: 22,67 dólares

🟢 Trivalente viral (Sarampión, Rubéola y Parotiditis o SRP): 26,67 dólares

Las sedes disponibles para vacunarse son Alto Prado, Boleíta, Caricuao, Chacaíto, Centro Médico Docente La Trinidad, El Marqués, El Valle, Guatire, La Candelaria, La Castellana, La Marrón, La Yaguara, Las Mercedes, Los Dos Caminos, Makro Guarenas, El Paraíso, Parque Caracas, Petare, San Martín, Santa Paula, Santa Mónica y Valle Arriba. 

Las vacunas se administran en el área de inyecciones del local. Para las vacunas pediátricas, se debe presentar el récipe médico en el área de farmacia. Si la vacuna no se aplica en la tienda donde adquirió la vacuna, el cliente debe garantizar la cadena de frío. 

5️⃣ Centro de Vacunación Santa Paula

Otra opción es el Centro de Vacunación Santa Paula, ubicado en el piso 3 de la Torre de Consultorios del Grupo Médico Santa Paula, en la avenida Circunvalación del Sol en la urbanización Santa Paula, en El Cafetal. 

Trabajan de lunes a viernes de 8:30 am a 1:30 pm y los sábados cada 15 días, previa cita. Los precios de algunas de las vacunas disponibles son:

🟡 Vacuna contra rotavirus, Rotateq (contra 5 cepas): 100 dólares

🟡 Vacuna Hepatitis A pediátrica: 80 dólares
🟡 Vacuna Hepatitis A adultos: 90 dólares

 Para pedir información puede llamar al 0424-2966806 o escribir por WhatsApp al 0424-1253875 o a @centrodevacunacionsantapaula en Instagram.