Trabajadores del Clínico Universitario exigen "destitución inmediata" de la directiva - Efecto Cocuyo

SALUD · 14 ENERO, 2019 14:52

Trabajadores del Clínico Universitario exigen “destitución inmediata” de la directiva

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Remoción. A dos días del letal apagón, los trabajadores del Hospital Universitario de Caracas (HUC) exigieron este lunes, 14 de enero, la “destitución inmediata” de la directiva del centro asistencial.

Congregados en el lobby del hospital, enfermeras, médicos, camareras y representantes sindicales protestaron por los hechos ocurridos en el HUC la noche del sábado, 12 de enero, cuando se produjo un apagón que ocasionó la vida de al menos dos pacientes.

“Solicitamos la destitución inmediata del director, el doctor José Fernando Alvarado, su cuerpo directivo y los jefes de departamento”, indicó David Blanco, tesorero del sindicato HUC-sunep.

El trabajador apuntó que, extraoficialmente, se calcula que alrededor de nueve pacientes fallecieron por el apagón.

Blanco detalló que el pasado domingo, 12 de enero, el ministro de Salud Carlos Alvarado sostuvo una reunión con el director del Hospital Universitario en su despacho. El viceministro Armando Marín también visitó el recinto hospitalario tras los hechos ocasionados por la avería eléctrica.

“Desconocemos lo que se planteó allí”, continuó Blanco en referencia a la reunión entre Carlos Alvarado y José Fernando Alvarado. También descartó la tesis que sugiere que el apagón fue producto de un sabotaje, e insistió en la falta de mantenimiento a las plantas eléctricas y los equipos del hospital.

“Todo esto sucedió por la falta de mantenimiento. Ya debería haberse decretado un cierre técnico en el Clínico Universitario“, subrayó el dirigente sindical. También recordó la falta de funcionamiento de los 10 ascensores del recinto y las constantes interrupciones al suministro de agua, lo que ha obligado a los pacientes a proveer sus propios botellones para ser atendidos en quirófano.

La presidente del Colegio de Enfermeros de Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, también participó en la concentración de los trabajadores en el lobby del hospital y envió un mensaje al Poder Legislativo.

“Nos dirigimos a la Asamblea Nacional para que se abra una investigación sobre los graves hechos que se registraron en el Clínico Universitario el sábado”, dijo, “aquí no hubo más muertos el porque había un equipo de médicos trabajando”.

La licenciada en Enfermería también exigió a las autoridades del hospital cancelar de manera inmediata las deudas que mantienen con los trabajadores y aseguró que el sector salud continuará en las calles este 2019 para seguir denunciando la crisis de salud y exigir mejores remuneraciones salariales.

“Hoy, 14 de enero el sector salud vuelve a las calles”, sentenció.

Lea también: 

Denuncian muerte de pacientes en la emergencia del Clínico Universitario tras apagón