Trabajadores de la salud evalúan convocar un paro nacional - Efecto Cocuyo

SALUD · 7 OCTUBRE, 2019 15:13

Trabajadores de la salud evalúan convocar un paro nacional

Texto por Mariana Souquett | @nanasouquett Fotos por Mairet Chourio | @mairetchourio

Ver más de

Mariana Souquett | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Trabajadores del sector de la salud anunciaron este lunes, 7 de octubre, que evalúan convocar un paro nacional de 24 horas para exigir reivindicaciones salariales, además de mejores condiciones de trabajo en los hospitales pertenecientes a la red de salud pública.

«Se está organizando la convocatoria a un paro nacional. Un paro para decirle al régimen de Nicolás Maduro que los trabajadores no nos arrodillamos y estamos dispuestos a luchar por el derecho al trabajo, a la educación, a la salud y a vivir en democracia», expresó la presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras. 

Desde una protesta frente a las puertas del Ministerio de Salud, en Plaza Caracas, dirigentes afirmaron que pese a que los trabajadores padecen los efectos de la crisis, son los que mantienen en funcionamiento a los hospitales. 

«¿Quién se puede alimentar con 60.000 bolívares al mes? Nadie puede vestirse con 60.000 bolívares al mes», dijo Carlos Prosperi, médico residente del hospital Vargas. 

A la manifestación también acudieron enfermeras del hospital general Dr. José Ignacio Baldó, conocido como El Algodonal. Margot Monasterios, enfermera del Hospital Universitario de Caracas (HUC, Clínico), aseguró que en el centro de salud están en un «paro técnico» por falta de condiciones para trabajar. 

«En Venezuela no hay salario, no hay condiciones de trabajo, hay hostigamiento y persecución a quienes levantan su voz. Tenemos líderes sindicales presos, destituciones a quienes protestan, tenemos infraestructura colapsada», agregó la presidenta del Colegio de Enfermería de Distrito Capital. 

La vocera también se refirió al incendio que se registró este lunes en el Hospital Central de Maracay, del cual aseguró que evidencia la falta de buenas condiciones. «Hoy quienes trabajamos en hospitales tenemos el riesgo de no tener cómo atendernos y de morir por bacterias», detalló. 

 

Más protestas

En Plaza Caracas, frente a las oficinas del Ministerio del Proceso Social del Trabajo, también se concentraron representantes del sector educativo y del sector agrícola venezolano. 

«Mi sueldo no llega a Bs. 4.000 la hora. Aquí la lucha es por reivindicaciones salariales y sociales. Los bajos sueldos desmejoran la calidad de la educación», indicó Lyer Bautista, profesora de ciencias sociales. 

José Marcano, presidente del Sindicato del Ministerio de Agricultura y Tierras, denunció que les quitaron la prima de transporte y les redujeron los bonos, las becas y la póliza de seguro colectivo HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad). «Es la hora de salir a la calle», dijo. 

Este 7 de octubre, los jubilados y pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) también protestaron frente a la sede del organismo en la parroquia Altagracia de Caracas. Aseguraron que la pensión no les alcanza para comprar alimentos ni medicinas. 

 

Con información de Mairet Chourio.