Estado venezolano debe garantizar segundas dosis de Sputnik V, dice Sociedad de Infectología

SALUD · 20 AGOSTO, 2021 11:05

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por EFE

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) expresó su preocupación por la falta de información y orientación sobre la ausencia de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V y exhortó al Estado a realizar gestiones para que lleguen pronto a Venezuela.

“Esta situación ha generado en la población venezolana gran incertidumbre y temor justificado, principalmente porque afecta directamente a los adultos mayores, que solo tienen una dosis de esta vacuna”, dijo la SVI en un comunicado con fecha del 19 de agosto. 

Los expertos agrupados en la SVI reiteraron la necesidad de tener un plan nacional de vacunación claro, fundamentado en lineamientos técnicos y científicos, con criterios de factibilidad, costos y dosis, que sea elaborado con el consenso de los expertos en vacunología, epidemiología e infectología.

Además exigieron al Estado buscar alternativas basadas en la evidencia si no se podrá contar con las segundas dosis de Sputnik V en corto plazo. 

“Con respecto a la falla de Sputnik V, es deber del Estado hacer todas las gestiones para garantizar que estas segundas dosis faltantes lleguen lo más pronto posible, tal como está ocurriendo en otros países. Sin embargo, si se conoce que esta falla no va a ser suplida en corto plazo, es necesario que las decisiones subsecuentes sean tomadas por el consenso de expertos para establecer las acciones, alternativas o nuevos protocolos bajo fundamento científico, con base en la evidencia actual”, añadieron.

Las fallas con la segunda dosis de Sputnik V empezaron a reportarse en el mes de junio a nivel nacional. Desde entonces, las personas que esperan para completar el esquema son devueltas en los centros de vacunación, donde les indican que aún no hay el segundo componente y deberán esperar. 

Sumar más vacunas

La Sociedad Venezolana de Infectología igualmente llamó a incorporar más vacunas respaldadas con evidencia científica al portafolio actual de vacunas del país, que por ahora solo incluye la vacuna de Sinopharm y la Sputnik V. 

“Consideramos imperativo agregar al portafolio actual más vacunas de comprobada y reconocida eficacia, efectividad, seguridad y respaldo científico, como por ejemplo AstraZeneca, Pfizer y Moderna, sobre todo con la llegada al país de la variante Delta”, indicaron los expertos. 

También pidieron que se informe sobre los avances de la adquisición de vacunas a través del mecanismo Covax, cuya llegada se espera entre agosto y septiembre, y la posibilidad de utilizar el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de Salud (OPS), vía adicional para la compra de vacunas.

Asimismo insistieron en involucrar solo personal capacitado y adiestrado en vacunación y elementos relacionados al COVID-19. 

“Preocupa que vacunadores o colaboradores en algunos centros estén siendo foco de desorientación y desinformación, llegándose incluso a perder la oportunidad de vacunar a personas por consideraciones sin fundamento científico, como ha sido el caso de no vacunar a embarazadas o madres lactantes”, destacaron.