Siete trabajadores de salud fallecieron por COVID-19 en Venezuela el #25Mar

SALUD · 26 MARZO, 2021 20:05

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por EFE | Rayner Peña

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Siete trabajadores y trabajadoras de la salud fallecieron por complicaciones asociadas con el COVID-19 en Venezuela el jueves 25 de marzo, fecha que se convirtió en el día con más defunciones de profesionales sanitarios por los efectos de la pandemia en lo que va de 2021.

Marzo ha sido también el mes más mortífero de 2021. Solo entre los días 1 y 25 de marzo fallecieron 42 miembros del personal sanitario por COVID-19, según el registro de Efecto Cocuyo.

Siete en cinco entidades este jueves

El 25 de marzo falleció en Caracas el alergólogo e inmunólogo clínico Mario Sánchez Borges, de 70 años, reconocido experto en alergias a nivel mundial. Según informaron colegas a Efecto Cocuyo, padecía una enfermedad que lo había debilitado y luego empeoró al contraer COVID-19. «No pudo resistir», dijo la fuente.

El especialista egresó en 1974 de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde llegó a convertirse en profesor de Inmunología tras culminar sus estudios de posgrado y participar como investigador en la Universidad de Tokio.

Mario Sánchez Borges fue presidente de la la Sociedad Venezolana de Alergia, Asma e Inmunología (Svaai), vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología y presidente de la Organización Mundial de Alergias.

Se desempeñó como médico y accionista de la Clínica El Ávila y especialista del Centro Médico Docente La Trinidad, donde trabajó durante 40 años.

«Investigador prolífico con mas de 170 publicaciones y trabajos así como conferencista a nivel nacional e internacional. Sin duda una gran pérdida para nuestro gremio y nuestro país», compartió la Svaai.

En el estado Carabobo falleció este 25 de marzo el urólogo José Luis García. Era egresado de la XXXIII promoción de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera en 1992. Laboraba en la Clínica La Viña en Valencia, donde ejerció durante 20 años, informó Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Carabobo.

Rafael Ernesto Castillo Tovar también murió este 25 de marzo en el estado Carabobo por COVID-19. Era odontólogo y secretario de Organización del Colegio de Odontólogos del estado Carabobo, grupo que lamentó su fallecimiento.

Era trabajador de la Fundación Salud Para Todos en San Diego. Rafael Castillo falleció pocas horas después de su hermana, la internista e infectóloga Yelitza Castillo. Estaba internado en el Hospital Ángel Larralde. Según el servicio público iniciado por sus allegados, en el centro de salud no había equipos ni medicamentos necesarios para su tratamiento.

Carabobo suma ocho decesos de trabajadores y trabajadoras de salud por complicaciones derivadas del COVID-19 en lo que va de mes.

Dr. García (izquierda) y Od. Castillo (derecha)

En el estado Sucre falleció la foniatra Dilcia Gudiño Guédez, confirmaron el gobernador de la entidad, Edwin Rojas, y el Colegio de Médicos del estado Sucre. Era egresada de la Universidad de Los Andes (ULA) y trabajaba en el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ispame) en Cumaná.

Gudiño estaba internada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) en Cumaná. Murió en horas de la mañana del 25 de marzo. Tenía 55 años.

Dr. Montserrat (izq.), Dra. Gudiño y vet. Hernández

Al sur del país, en Puerto Ordaz, estado Bolívar, murió el cirujano plástico Luis Emilio Montserrat Lugo este 25 de marzo, confirmó la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial (Svcprem). En días previos, sus familiares impulsaban un servicio público para recaudar fondos para su tratamiento.

En el estado Miranda falleció el veterinario Luis Hernández, quien era apodado cariñosamente por sus conocidos como «veteriloco». Trabajaba en Veteriloco’s Pet Shop en Guatire.

Estaba internado en el Hospital General de Guatire. En días previos, sus allegados habían solicitado ayuda a través de redes sociales para conseguir insumos como macrogoteros y medicamentos como dexametasona.

Otros decesos

El 23 de marzo falleció en estado Sucre la epidemióloga Luisa Mercedes Esperque Blondell, confirmaron el gobernador y el Colegio de Médicos de la entidad. Era directora regional de Epidemiología del estado Sucre. Tenía 57 años.

Un día después, el 24 de marzo, murió la enfermera hemoterapista Maryuri Moreno Andrade. Trabajaba en el Banco de Sangre del Hospital Militar «Dr. Carlos Arvelo» de la capital venezolana. Falleció en la unidad de terapia intensiva de la Policlínica Leopoldo Aguerrevere, confirmó el Colegio de Profesionales de la Enfermería del Distrito Capital.

De izquierda a derecha: Maryuri, Mercedes y Marena | Fotos: redes sociales

El 24 de marzo día falleció en la Clínica Guadalupe de Maracay, en el estado Aragua, la médica cirujana Marena Rangel Gil, de 55 años, reportó la organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela. Sus familiares habían iniciado una campaña de recaudación de fondos para financiar su tratamiento.

Médicos Unidos de Venezuela y Monitor Salud igualmente reportaron el fallecimiento de la auxiliar de nutrición María Rodríguez, de la Maternidad Concepción Palacios de Distrito Capital.

Caracas de primera

Solo en Caracas en lo que va del mes en Caracas han fallecido 13 trabajadores y trabajadoras de salud por COVID-19. Distrito Capital se ha convertido en la entidad con más casos y defunciones de personal sanitario en lo que va de mes.

En Venezuela, en total, Efecto Cocuyo ha podido verificar las defunciones de 320 trabajadores y trabajadoras de la salud desde el inicio de la emergencia nacional por COVID-19 hasta la actualidad. Sin embargo, organizaciones no gubernamentales como Médicos Unidos de Venezuela contabilizaban 393 decesos hasta el 25 de marzo.