Seis datos sobre COVID-19 presentados por la OPS en Venezuela - Efecto Cocuyo

SALUD · 12 MARZO, 2020 12:23

Seis datos sobre COVID-19 presentados por la OPS en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

22
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ya generó una pandemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS): se propagó por todas las regiones del mundo y todos los venezolanos deben estar preparados.

La oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Caracas organizó este miércoles un conversatorio sobre la nueva enfermedad. A continuación, seis claves presentadas por la epidemióloga Tulia Hernández, asesora de la OPS.

Identificar síntomas y cuándo buscar ayuda

Fiebre, tos y malestar general son los principales síntomas. Algunas personas pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea (goteo nasal), dolor de garganta o diarrea. Cerca del 80% de las personas suele tener síntomas leves.

Si una persona viajó en los últimos 14 días a un país donde se haya detectado el nuevo coronavirus y presenta solo malestar: síntomas leves (dolor de cabeza, fiebre ligera y goteo nasal leve), debe permanecer en casa. Si es indispensable que salga o reciba visitas, debe ponerse una mascarilla. Hay que evitar contactos con otras personas.

Pero si la persona tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, debe buscar ayuda médica: solicitar atención médica e informar sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o contacto que haya mantenido con viajero. No automedicarse es fundamental para el tratamiento de la enfermedad y así no generar resistencia a los antibióticos.

Cuidar a los adultos mayores

Una de cada seis personas contagiadas desarrolla enfermedad grave y dificultad para respirar, pero los más vulnerables son las personas mayores y aquellos con diabetes, hipertensión arterial y problemas cardíacos. Ellos tienen más probabilidades de tener enfermedad grave (entre 4 y 5%) y su pronóstico puede ser peor.

Estas personas deben evitar desplazarse a zonas de transmisión abierta, sobre todo si su edad es avanzada o tienen alguna otra afección.

Mantener distancia e higiene

Mantener una distancia mínima de un metro ante cualquier persona que tosa o estornude: si están demasiado cerca pueden inhalar gotitas que contengan el virus. No saludar con besos, abrazos o apretones de mano.

Una de las principales medidas de higiene de las vías respiratorias es cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

Las manos deben lavarse a fondo con agua y jabón entre 40 y 60 segundos. También pueden desinfectarse con antibacterial a base de alcohol.

¿Deben usarse mascarillas?

Las mascarillas deben usarse de manera sensata: son escasas y no deben malgastarse. Solo deben utilizar mascarillas los trabajadores de salud, los cuidadores de una persona que pueda haber contraído la enfermedad y las personas con síntomas respiratorios característicos de la COVID-19.

Si se va a usar la mascarilla, hay que lavarse las manos con agua y jabón o desinfectarlas con antibacterial a base de alcohol. Hay que inspeccionarla para verificar que no tenga agujeros o rasgaduras. Debe cubrir nariz, boca y barbilla. Después de usarla, debe retirar las cintas elásticas manteniendo la mascarilla “alejada de la cara y la ropa” para no tocar las superficies parcialmente contaminadas de la mascarilla.

Luego debe desecharse en un contenedor cerrado y la persona debe lavarse las manos después de tocar o desechar la mascarilla.

Diferenciar entre casos sospechosos y confirmados

Un caso sospechoso de COVID-19 es una persona con enfermedad respiratoria aguda de causa no especificada que, en un período de 14 días previos al inicio de los síntomas, viajó o vivió en un país con transmisión local del nuevo coronavirus o tuvo contacto con un caso confirmado o probable en esos días.

Un caso probable es un caso sospechoso, pero sus resultados para la prueba de COVID-19 no son concluyentes. Mientras, un caso confirmado es una persona con confirmación de laboratorio: su prueba dio positivo para coronavirus, independientemente de los signos y síntomas clínicos.

¿Venezuela puede diagnosticar casos?

El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr) es el único centro acreditado para diagnosticar la COVID-19 en el país.

Las muestras son tomadas por los epidemiólogos a la secreción nasal o faríngea con técnicas especiales, preferiblemente en los 5 primeros días después del inicio de los síntomas, máximo 10 días después, y debe refrigerarse. La técnica usada para diagnosticar puede durar siete horas. Ese tiempo incrementa al sumarse la duración del traslado de la muestra.

En general, el diagnóstico no debe superar las 48 horas desde la toma de la muestra. Hasta el 11 de marzo, la Organización Panamericana de la Salud había entregado a Venezuela kits de diagnóstico con capacidad para realizar 300 pruebas. 

Según la doctora Hernández, la OPS recomendó a Venezuela publicar un boletín para informar sobre el descarte de casos sospechosos, pues se ha hecho seguimiento a personas que entraron por vía aérea.