Se detecta primer caso sospechoso de viruela de mono en Venezuela

SALUD · 12 JUNIO, 2022 17:59

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

37
QUÉ CHÉVERE
13
QUÉ INDIGNANTE
148
QUÉ CHIMBO

El Ministerio de Salud informó durante la tarde de este domingo 12 de junio que fue detectado en Venezuela el primer caso sospechoso de viruela de Mono, en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas.

La detección se llevó a cabo este domingo 12 de junio en un cerco epidemiológico que tienen las autoridades en el principal terminal aéreo del país.

 

El paciente ingresó al país proveniente de Madrid, España, y tuvo contacto con dos contagiados en la ciudad de Barcelona del país Ibérico, se lee en un hilo de tuit publicado por el organismo estatal.

“Fue aislado de manera inmediata, se practicaron los exámenes pertinentes y se realizó toma de muestra, arrojando como resultado positivo, con condiciones estables de salud”, indicaron.

La cartera de Salud del país señaló que tras la detección se encuentra haciendo el despistaje en la cadena de contagios, para establecer el cerco epidemiológico y evitar que la enfermedad que ya se ha registrado en distintos países de América y Europa, se propague en todo el país.

Academia Nacional de Medicina descarta alarma en Venezuela por viruela de mono

 

¿Qué es la viruela de mono y cómo se transmite?

La viruela del mono o viruela símica es una enfermedad zoonótica causada por el virus del mismo nombre, lo que quiere decir que puede transmitirse de los animales a los seres humanos, y también propagarse entre personas.

No es igual a la viruela humana, enfermedad más transmisible y más letal erradicada en 1980, pero el virus de la viruela del mono pertenece al género Orthopoxvirus, el mismo género del virus variola, que es el causante de la viruela humana.

¿Debería preocuparnos la viruela del mono?: 8 claves que hay que saber

 

Hay dos cepas genéticamente diferenciadas del virus de la viruela símica: la cepa de la cuenca del Congo (África Central) y la cepa de África Occidental. Las infecciones en humanos con la cepa de África Occidental parecen causar una enfermedad menos grave en comparación con la cepa de la cuenca del Congo. La que circula actualmente es la de África Occidental.

Se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. Entre los hospedadores animales están algunos roedores y primates, aunque se necesitan más estudios para identificar el reservorio exacto del virus.

Sobre la transmisión entre humanos, la OMS explica que las personas son infecciosas mientras tienen síntomas: normalmente entre dos y cuatro semanas.

Las personas con mayor riesgo son aquellas que interactúan estrechamente con alguien infectado, como los trabajadores sanitarios, los miembros de la familia y las parejas sexuales. Hasta ahora no hay evidencia que el virus de la viruela símica se trasmita por vía sexual: la transmisión ocurre por la cercanía y el contacto piel con piel.

Los síntomas desaparecen por sí solos en la mayoría de los casos en unas pocas semanas. Sin embargo, algunas personas pueden presentar síntomas más graves o morir, especialmente recién nacidos, niños y personas con deficiencias inmunitarias subyacentes.

Las complicaciones van desde infecciones cutáneas, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de visión.