Salud mental en cuarentena: qué hacer y dónde buscar ayuda en Venezuela - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 10 MAYO, 2020 18:00

Salud mental en cuarentena: qué hacer y dónde buscar ayuda en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por @ivanereyes

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

76
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

En situaciones de pandemia es normal sentirse triste, angustiado, preocupado o confundido. La prolongación de la cuarentena para la prevención de COVID-19 en medio de la crisis política, social y económica venezolana ha disparado las emociones de muchas personas. Ante ese escenario, decenas de expertos en salud mental del país se prepararon para brindar ayuda en tiempos de emergencia.

En Venezuela existen servicios de asistencia psicológica y psiquiátrica a distancia. Psicólogos Sin Fronteras (PSF), la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV), la Sociedad Venezolana de Psiquiatría (SVP) y la Fundación Humana son algunas de las organizaciones listas para ayudar. Cientos de personas han solicitado apoyo desde que inició la cuarentena para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

Psicólogos Sin Fronteras, organización fundada en Venezuela por la doctora en Psicología Marisabel Parada, creó en 2016 el servicio de atención presencial “Acompañando en el dolor”, junto al Grupo Social Cesap. Cuentan con 12 psicólogos y dos psiquiatras y, desde que se decretó la cuarentena, habilitaron una línea telefónica y un correo electrónico. Han atendido a más de 650 personas a distancia.

“Nosotros hacemos intervención en crisis. La crisis es una afectación adversa, un trastorno temporal que tiene secuelas de tipo intelectual, emocional y conductual. Cuando una crisis se nos presenta en nuestras vidas y tenemos secuelas intelectuales, las personas pierden la capacidad de concentración, de memoria y de resolución de problemas”, explica Parada.

La especialista destaca que durante la cuarentena se han visto más afectadas a nivel emocional las personas que ya soportaban un nivel de ansiedad, estrés y tensión muy alto por la situación socioeconómica de Venezuela y los conflictos en las familias. Afirma que las principales consultas en los últimos días han tenido motivos intrafamiliares: hay desestabilización e incapacidad de ver cómo solucionar problemas e incluso por no poder responder económicamente a ciertas demandas.

“La cuarentena prolongada ha disparado aún más los problemas de ansiedad. En el momento del confinamiento se han disparado más problemas intrafamiliares, ha habido conflictos, depresiones muy profundas, ha habido intentos de suicidio, por el poco bienestar que tiene el venezolano hace muchos años y que ha venido arrastrando imposibilidad de acceso a servicios públicos, por ejemplo, y eso salpica la estabilidad familiar”, agrega.

Salud mental en cuarentena: qué hacer y dónde buscar ayuda en Venezuela

Estrés, ansiedad y rabia: más consecuencias

Pedro Delgado, médico psiquiatra y presidente de la Fundación Humana, resalta que la cuarentena produce consecuencias psicológicas en todas las personas. Explica que hay estudios, como el publicado en la revista médica The Lancet, que demuestran que mientras más prolongada sea la cuarentena, mayores serán los efectos en la salud mental.

“La pérdida de rutina, la incapacidad de participar en actividades ordinarias y el contacto social reducido fueron asociados con aburrimiento frecuente, frustración, sensación de aislamiento. Otros estudios demuestran que ciertos estresores durante la cuarentena refieren a cómo se maneja la información. Cuando no es manejada de forma adecuada, o es poco clara, cuando hay mensajes contradictorios y hay poca coordinación entre autoridades e insuficiente transparencia, se genera estrés. Hemos tenido todo eso junto”, indica.

Las dificultades para acceder a alimentos, medicinas y gasolina complican la situación para los venezolanos, según Delgado, quien además está a cargo de la presentación del capítulo de los hospitales psiquiátricos en la Encuesta Nacional de Hospitales.

Afirma que toda el contexto en el que se extiende la cuarentena en Venezuela puede impactar en la salud mental y generar ansiedad, sentimientos de rabia e incluso provocar situaciones extremas. Por ello, la Fundación Humana también habilitó un servicio de asistencia gratuito todos los días de la semana.

“Asumir una cuarentena en esas condiciones es más complicado que cuando te agarra de repente y en buenas condiciones. La mayor parte de la población de bajos recursos y a la gente que vive del día a día se le aísla y no se le permite trabajar. Eso trae consecuencias muy serias que hemos visto y que se han manifestado a través de protestas muy violentas, en algunos casos”, resalta.

La Sociedad Venezolana de Psiquiatría (SVP) activó la Línea de Atención Psicoemocional a finales de marzo para ayudar a las personas desde la distancia. “La fundamos el 27 de marzo en virtud de la situación de la pandemia para ayudar a las personas”, dijo el psiquiatra Wilfredo Pérez, coordinador de la línea y presidente de la SVP.

Contaban con cuatro psiquiatras de guardia. Recibían en promedio 30 solicitudes diarias y atendieron al menos a 400 personas. Entre las personas que han buscado ayuda han hallado ansiedad, depresión, conductas impulsivas, trastornos del sueño, ideaciones suicidas, consumo de sustancias y psicosis.

¿Qué se puede hacer para cuidar la salud mental?

Los especialistas recomiendan mantener buenos hábitos durante la cuarentena. Hablar con personas de confianza y continuar en contacto emocional con familia, amigos y pareja; mantenerse informado de fuentes confiables, alimentarse sanamente y conectarse con el ambiente, en la medida de lo posible, y cumplir con las rutinas del sueño son algunos de los consejos.

Pedro Delgado sugiere tomar un día a la vez: no planificar a corto ni mediano plazo ante la incertidumbre por el futuro. Evitar excesos y dejar espacio para la intimidad y la espiritualidad, al igual que ocupar el tiempo libre en actividades constructivas y enriquecedoras que permitan crear, organizar y reparar. También sugiere dedicar tiempo a evaluar la situación.

“Hay que ser muy críticos de la situación, tener una visión clara de lo que esta pasando y ser autocríticos. Evaluar nuestras conductas, cómo nos estamos comportando en estas circunstancias, si estamos descargando las frustraciones o temores con la familia, con los allegados”, explica.

Marisabel Parada destaca que muchas personas han alterado sus rutinas de sueño durante la cuarentena. Por ello, la especialista en manejo del insomnio insta a no abusar del café, pues impide las buenas normas de higiene del sueño. Igualmente aconseja darse un baño con agua tibia antes de dormir, si es posible.

Salud mental en cuarentena: qué hacer y dónde buscar ayuda en Venezuela

La fundadora de Psicólogos Sin Fronteras Venezuela destaca que hay que cultivar hábitos físicos pero también psicológicos, sociales, familiares y espirituales. Enfatiza que se trata de una situación significativa que puede hacer crecer a las personas, y ello debe explicarse a los niños, niñas y adolescentes.

“Debemos tratar de tener una comunicación afectiva, cálida, con palabras amorosas, buenas y honestas. Evitar la agresividad intrafamiliar. Enseñar a los hijos que somos su ejemplo de cómo se deben asumir las situaciones adversas. Explicar que es una situación única en el mundo y dar el ejemplo de que podemos asumirla con actitud positiva”, expresa.

En el aspecto psicológico, Parada reitera la necesidad de descargar de sentimientos, desahogar las penas y practicar momentos de relajación, de silencio, de respiración lenta y profunda. Resalta que incluso las personas pueden recurrir a libros de autoayuda y a la música que les guste. Tanto psiquiatras como psicólogos recomiendan practicar la solidaridad.

“Ser solidarios, fraternos, nos ayuda a tener paz interna. A ayudarnos en esta tormenta y darle sentido a lo que vivimos. La vida a veces nos presenta situaciones muy adversas, pero tenemos que tener fortaleza para motivarnos y motivar a los demás”, dice la doctora en Psicología.

Salud mental en cuarentena: qué hacer y dónde buscar ayuda en Venezuela

Cuándo buscar ayuda y dónde

Cuidar la salud mental es igual de importante que cuidar el bienestar físico. ¿Cómo reconocer cuándo es necesario buscar ayuda? Para Marisabel Parada, experta en manejo del estrés, cada vez que la persona se sienta con incapacidad para resolver las situaciones o que sienta que la ansiedad ha subido a niveles que no le es posible manejar, es necesario buscar un profesional.

Para acceder al servicio de Psicólogos Sin Fronteras y Cesap, la persona debe llamar en horario de oficina al 0424-2925604. Se le asignará una cita: día y hora en que la van a llamar. Los casos de emergencia se atienden de manera inmediata. Todo el que busque ayuda obtiene cuatro sesiones seguidas: dos a la semana o un día por cuatro semanas, dependiendo de la gravedad.

“Tratamos de escuchar a las personas para que se sientan acompañadas, que desahoguen sus penas. Tratamos de transformar las alteraciones emocionales en una actitud más objetiva, más optimista. Desarrollamos esas fortalezas o esa capacidad para seguir adelante”, expresa.

La Fundación Humana también activó el número 0412-9250173 y el correo electrónico [email protected]

“La gente puede llamar y de manera gratuita le damos una guía y orientación inicial”, explica el psiquiatra Pedro Delgado, director de la organización privada. Añade que si se presentan casos agudos, cuentan con una hospitalización y están abiertos para atender casos de emergencia durante la contingencia.

La Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV) extendió el horario de su Línea de Ayuda Psicológica. Funciona desde los viernes a las 8 de la mañana hasta los miércoles a las 8 de la mañana. Ofrece primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis por teléfono.

Si las personas están tristes, sienten ansiedad, desesperación, tristeza, angustia, dificultad para concentrarse y conciliar el sueño, pueden llamar al 0212-4163116 y al 0212-4163118 para obtener estrategias de afrontamiento y reducir el malestar. El servicio de la FPV es anónimo, confidencial y gratuito.

Médicos Sin Fronteras dispone del Servicio de Atención a la Víctima (Salva) para brindar atención psicológica de emergencia a víctimas de violencia sexual y eventos traumáticos en los municipios Libertador y Sucre de Caracas. Funciona a cualquier hora todos los días del año a través del 0414-0179925. Es gratuito y confidencial.

La Asociación Venezolana de Psicoanálisis (Asovep) cuenta con el Servicio Psicoanalítico de Extensión Comunitaria (Sepec) de manera gratuita para las personas afectadas por la pandemia y el confinamiento. También brinda orientación en salud mental para padres de niños, niñas y adolescentes y para familiares de adultos con cuadros psicóticos. El contacto es mediante el 0212-5197914 y [email protected]

Cecodap dispone de su Servicio de Atención Psicológica (SAP) para familias fuera de Caracas, conformado por seis psicólogos y dirigido por Abel Saraiba, psicólogo psicoanalista y coordinador adjunto de Cecodap. Los números son: SMS: + 58 424-1804002 / WhatsApp 1: +58 414-2696823 / Whatsapp 2: + 58 424-2842359 / Correo: [email protected]

En el estado Zulia, la fundación Rehabilitarte activó tres líneas telefónicas para atender durante toda la semana: desde las 8 am del lunes hasta las 8 am del miércoles está dispuesto el número 0412-1681278; desde las 8 am del miércoles hasta las 8 am del viernes está el 0424-6270439. De las 8 am del viernes hasta las 8 am del lunes, está la línea 0414-9659445.

Los venezolanos mayores de 18 años que vivan en el exterior igualmente pueden contactar a la red de psicólogos y psiquiatras venezolanos en la diáspora, Psicodiáspora. Pueden enviar un correo [email protected] o llenar este formulario para recibir acompañamiento en línea de forma gratuita. Recibirán entre cuatro y seis sesiones gratuitas con un profesional de la salud mental venezolano, psicólogo clínico o psiquiatra, que le será asignado vía correo electrónico.