Cómo atender emociones y cuidar la salud mental en época de coronavirus - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 16 MARZO, 2020 19:50

Cómo atender emociones y cuidar la salud mental en época de coronavirus

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por @ivanereyes

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

63
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La enfermedad causada por el nuevo coronavirus no es lo único que se expande entre las personas: también lo hacen emociones como el miedo. Al igual que en todo el mundo, la confirmación de la llegada de la COVID-19 a Venezuela este viernes, 13 de marzo, generó un impacto psicológico en la población.

En épocas de pandemia, es normal sentir incertidumbre y ansiedad. Es por ello que la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV) compartió este sábado, 14 de marzo, una serie de recomendaciones para atender las emociones y cuidar la salud mental.

La FPV recordó que dispone de una Línea de Ayuda Psicológica a cualquier hora desde los viernes a las 8:00 am hasta el lunes a las 8:00 am por los números 0212-4163116 y 0212-4163118.

A continuación, las recomendaciones de la FPV:

A la población en general

1️⃣ Infórmese sobre los hechos y sus consecuencias: seleccione fuentes de información confiables, consulte información ofrecida por instituciones reconocidas y especializadas en el tema. Efecto Cocuyo recomienda las redes sociales de:

  • La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (@opsoms)
  • La Sociedad Venezolana de Infectología (@svinfectología)
  • SOS Telemedicina de la Universidad Central de Venezuela (@sostelemedicina)
  • Ministerio de Salud para conocer información oficial (@mppsalud)

2️⃣ Oriente a familiares y amigos de manera realista: hay que indagar sobre las inquietudes y los temores de los niños y adultos mayores para poder ofrecer explicaciones adaptadas a sus necesidades.

3️⃣ Evite la sobreinformación y no contribuya a difundir información falsa: estar permanentemente conectado no hará que esté mejor informado, por el contrario podría aumentar su percepción de riesgo innecesariamente. No alimente el miedo ni contribuya a generarlo en los demás.

4️⃣ Recuerde que es una situación transitoria: recordar actitudes o comportamientos que le ayudaron en otro momento temporal que le tocó vivir.

5️⃣ Identifique pensamientos que puedan generarle malestar y las acciones que le hagan sentir mejor.

6️⃣ Mantenga una actitud optimista y objetiva. Esto permitirá mantener la calma y analizar la situación desde diferentes perspectivas.

7️⃣ Considere la posibilidad de permanecer en su hogar más tiempo del acostumbrado: esto le permitirá elaborar un plan de contingencia que incluya diversas actividades, incluso lúdicas, para realizar dentro del hogar.

8️⃣ Tenga cuidado con las conductas de rechazo, estigma y/o discriminación: el miedo puede hacer que las personas se comporten de manera impulsiva, rechazando o discriminando a ciertas personas de manera irracional.

9️⃣ Sustituya una rutina por otra: la rutina estructura y hace que las personas se sientan seguras. La Federación de Psicólogos recomienda que, por ejemplo, elabore un plan diario de actividades académicas para su hijo que dejó de ir al colegio.

A las personas que pertenezcan a la población en riesgo o que presenten algún síntoma:

? Cumpla estrictamente las recomendaciones y medidas relacionadas con la prevención.

? Infórmese de forma realista.

? Maneje sus pensamientos intrusivos: no se imagine lo peor anticipadamente. La mayoría de las personas contagiadas mejoran y se recuperan.

? Si se siente muy angustiado, solo o triste, comparta su sentir con sus familiares o amigos.

? Elabore un plan de actividades que le permitan aprender, entretenerse y disfrutar de actividades que no antes no tenía tiempo de hacer en su cotidianidad. Puede leer libros, pintar, escribir, poner en práctica un hobbie o reparar algo en su casa.

? Realice un plan de actividades para pasar más tiempo en casa: aproveche para hacer las cosas que le gustan e involucre a las demás personas de su hogar con actividades en función de su edad y recursos. 

? Si le recomiendan medidas de aislamiento, tenga presente que es lo indicado en esas situaciones. Es normal y esperado que aparezcan emociones como ansiedad, miedo, frustración, desesperanza y rabia. Las emociones pueden surgir al inicio del proceso viral o incluso en momentos posteriores al aislamiento. Trate de estar conectado con sus seres queridos, siempre siguiendo medidas de higiene.