ONG llama a habilitar un centro piloto para reactivar los trasplantes en Venezuela

SALUD · 21 AGOSTO, 2021 10:31

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (Ontv) exhortó a las autoridades del país a habilitar al menos un centro piloto para trasplantes de órganos ante la creciente cifra de defunciones debido a la suspensión del programa de procura de órganos.

En un comunicado divulgado este 20 de agosto, la ONG sin fines de lucro aseguró que a cuatro años de la paralización del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (Spot), que permitía hacer trasplantes con donantes fallecidos, una de las soluciones puede ser abrir “al menos un centro de trasplante de órganos” y así retomar progresivamente el Spot.

“Desde la Ontv reiteramos nuestra propuesta de contribuir a habilitar un centro piloto para reactivar los trasplantes de forma urgente. Podemos actuar y proponer, pero la palabra final la tiene el Estado que en todas partes del mundo es el que lleva la batuta en cuanto a recursos humanos y monetarios para el sector salud”, dijo la Ontv en el documento. 

La organización ejecutó el programa de trasplantes bajo la supervisión del Ministerio de Salud durante más de 14 años, antes de su traspaso a la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene). Ahora se dedica a hacer labor social en centros hospitalarios como el J. M. de los Ríos y está dispuesta a colaborar en la ejecución de la solución que dé respuestas a quienes esperan trasplantes.

“Estamos dispuestos a conversar con dirigentes nacionales e internacionales para implementar dicha solución que beneficiará a cientos de niños y adultos venezolanos que esperan con urgencia”, añadió.

Además calificó como injusto que sigan muriendo venezolanos a la espera de una solución, mientras muchos siguen conectados indefinidamente a una máquina de hemodiálisis.

“La emergencia nos llama a participar, proponer y actuar de forma diligente y desinteresada. No es ético jugar con la salud de la gente, utilizando sus carencias y dificultades para alcanzar fines políticos partidistas o particulares”, expresó. 

Igualmente, la Ontv aclaró que los niños y adultos que esperan trasplantes de médula no son cubiertos por el Spot: “Se trata de un trasplante con donante vivo y requieren de una logística diferente”.