"Queremos tratamiento", claman personas con tuberculosis en protesta en Caracas - Efecto Cocuyo

SALUD · 18 MAYO, 2020 19:16

“Queremos tratamiento”, claman personas con tuberculosis en protesta en Caracas

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por @porlasvias

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

En el primer día de la décima semana de cuarentena para prevenir la propagación del COVID-19 en Venezuela, decenas de personas con tuberculosis clamaron por sus tratamientos frente a la sede del Distrito Sanitario N° 3 del Distrito Capital, en la avenida San Martín.

“Queremos tratamiento, queremos tratamiento”, cantaban las personas con tuberculosis mientras trancaban el paso vehicular en la avenida ubicada en el municipio Libertador, la mañana de este lunes 18 de mayo, según videos compartidos a través de las redes sociales.

Personas con la enfermedad que deben retirar sus tratamientos en el sector público exigen soluciones ante la ausencia de los medicamentos y su alto costo. Un mes antes de la protesta, los pacientes que retiran medicamentos en el Distrito Sanitario N° 3 denunciaron a través de las redes sociales que la oficina sanitaria, dependiente del Ministerio de Salud, había dejado de entregar los esquemas necesarios para las personas con tuberculosis.

“Hemos sido consecuentes, hemos venido a buscar los tratamientos los días que nos indican a cada uno, porque son dos fases, pero no nos dan una respuesta oportuna. La respuesta que nos dieron es que no va a haber tratamiento por lo que queda de este mes. Supuestamente para el mes que viene”, dijo uno de los pacientes el 17 de abril en un video difundido en Twitter.

La tuberculosis, una enfermedad contagiosa crónica y progresiva que afecta generalmente a los pulmones, contempla dos fases de tratamiento: una fase intensiva y una fase de continuación, que se extiende dependiendo de los resultados de pruebas y radiografías.

A inicios de 2020, la Red Defendamos la Epidemiología Nacional denunció que en 2019 hubo un incremento de tuberculosis en el país. Se estima que ese año hubo más de 13.000 casos de tuberculosis. Según Julio Castro, infectólogo y representante de Médicos por la Salud, el país pasó de reportar 7.000 casos a 14.000 casos al año.