OPS llama a mantener vacunación en las Américas durante la pandemia - Efecto Cocuyo

SALUD · 28 ABRIL, 2020 14:29

OPS llama a mantener vacunación en las Américas durante la pandemia

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por @mairetchourio

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En la Semana de Vacunación en las Américas, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, instó a los Estados a mantener la aplicación de vacunas esenciales en la región a través de los servicios de salud junto a la respuesta al COVID-19, que suma más de un millón de casos y 60 mil muertes en el continente.

“Debemos vacunar para proteger a los trabajadores de los sistemas de salud, las personas mayores y las poblaciones vulnerables de otras enfermedades respiratorias como la influenza y el neumococo, que pueden llevar a hospitalizaciones más difíciles de diagnosticar en el contexto de COVID-19. Si nos retrasamos con las vacunaciones de rutina, especialmente en niños, corremos el riesgo de brotes superando los hospitales y clínicas con enfermedades prevenibles”, dijo este martes, 28 de abril.

Durante su sesión informativa semanal, mediante videoconferencia, Etienne destacó que mientras “algunas de las mejores mentes” de la región y del mundo” se dedican a desarrollar una vacuna contra COVID-19, se deben continuar los esfuerzos de vacunación en las Américas para contener enfermedades como el sarampión, que tiene brotes activos en tres países americanos, siempre que se haga de manera segura.

“Si no vacunamos ahora, se van enfermar muchas más personas de enfermedades prevenibles por vacunas en los próximos meses y años. La OMS ha emitido guías detalladas a los países para ayudarles a planear y tomar decisiones sobre qué vacunas deben recibir prioridad durante la pandemia de COVID-19”, agregó.

La Semana de Vacunación en las Américas 2020, en su edición 18, se desarrolla desde el 25 de abril hasta el 2 de mayo. Según las recomendaciones iniciales de la OPS, la decisión de mantener los servicios de vacunación debe determinarse por los lineamientos de cada país sobre el distanciamiento, la situación del sistema de salud, la carga de enfermedades prevenibles, el contexto de transmisión local de SARS-CoV-2 y otros factores como datos demográficos como la disponibilidad de vacunas e insumos.

Flexibilización

Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, resaltó que las medidas de contención aplicadas en la región han contribuido a desacelerar la pandemia. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, señaló que es importante que los gobiernos continúen sin bajar la guardia” con el seguimiento y las medidas de distanciamiento.

Ante esto, la directora de la organización afirmó que cualquier intento de transición a medidas más flexibles debe realizarse “con extrema cautela”.

“Debe basarse en los patrones de transmisión, la pruebas, la capacidad y la disponibilidad de camas. Hay que fortalecer la vigilancia para que exista un monitoreo adecuado. Debemos aprender de los países que están logrando la transición”, indicó Etienne.

La vocera aseguró que, mientras tanto, siguen exigiendo a los países que refuercen sus medidas de protección y utilicen todas las herramientas que tengan a su disposición para identificar los casos, aislarlos, rastrear sus contactos y continuar las pruebas en la región.

” Tenemos un mosaico realmente de patrones epidemiológicos en las Américas con diferentes patrones en Norte, Centro, Suramérica y el Caribe. Las tendencias deben ser monitoreadas país por país pero también (internamente) a nivel nacional. Es el aspecto más importante para adaptar, reinstalar y controlar las medidas de salud pública”, dijo por su parte Sylvain Aldighieri, director adjunto de Emergencias y gerente de Incidente de la OPS.

Espinal añadió que cuando concluya la pandemia, se revisará nuevamente el número de casos y de muertes por COVID-19.

Venezuela

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, destacó que el deterioro del sistema público de salud en Venezuela es un reto “muy importante” para el país en medio de la propagación de COVID-19. Hizo énfasis en el enfoque de “recuperar” los servicios de salud para que”en caso de un incremento de la demanda”, puedan estar listos para responder.

Ugarte indicó que el país, como todos los demás, está en la obligación de reportar los casos confirmados y sospechosos de COVID-19 a través de mecanismos del Reglamento Sanitario Internacional. Sin embargo, afirmó que los países “no están obligados” a reportar “el número de pruebas que se hacen y el tipo de pruebas que se hacen”.

El representante aseguró que en Venezuela aún hay una demora “muy alta” en la confirmación de las muestras que se toman fuera de Caracas, donde está en Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, único centro acreditado para el diagnóstico de COVID-19 en el país, debido a la situación del transporte en el territorio.