OPS busca acuerdos para que Venezuela reciba vacunas de Covax

SALUD · 3 FEBRERO, 2021 15:31

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por OPS

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este 3 de febrero que tanto la administración de Nicolás Maduro como el grupo del líder opositor Juan Guaidó tienen “voluntad” para que Venezuela reciba las vacunas del mecanismo Covax, pero se mantienen en búsqueda de acuerdos para el pago de la cuota correspondiente al país.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, indicó que Venezuela ahora es parte de Covax y ratificó que tiene asignadas 1.425.600 dosis de vacunas de AstraZeneca para la primera fase del mecanismo, que estima cubrir al 3% de la población, inicialmente profesionales de la salud y otros trabajadores en la primera línea de combate al COVID-19. Sin embargo, resaltó que “siguen pendientes algunos temas” para el pago de la cuota de Venezuela, calificada como nación autofinanciada en la alianza.

“Estamos en búsqueda de acuerdos, estamos hablando con los donantes para buscar cómo hacer para que Venezuela pueda tener acceso a estas vacunas, lo que sería muy importante para la protección de la población”, dijo durante la sesión informativa virtual de este miércoles.

Cada dosis de Covax, una plataforma para garantizar acceso equitativo a vacunas contra el COVID-19, cuesta alrededor de 10 dólares, de acuerdo con Barbosa. Dependiendo de la solicitud de dosis de cada país, había que cancelar un adelanto: si se solicitó para 20 % de la población, el adelanto era del 15 %. No indicó cuántas dosis solicitó Venezuela.

“Hay que hacer ese pago. Sin ese pago, los países que son de autofinanciamiento no pueden recibir la vacuna porque desafortunadamente para ellos no es una donación”, añadió Barbosa.

Comunidad internacional presente

Para Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, se requiere “el mayor esfuerzo” para que se concrete la llegada de vacunas de Covax a Venezuela. Indicó que el hecho de que Venezuela forme parte de Covax tiene la voluntad de las partes (Ministerio de Salud y Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó), aunque resaltó que se requieren mayores discusiones y acuerdos.

“El gobierno de Venezuela, el presidente Maduro, anunció su voluntad de lograr el acceso a vacunas a través del mecanismo Covax, pero también otras fuentes. Igualmente el grupo de Guaidó ha manifestado esa intención y también muchos actores de la comunidad internacional están trabajando arduamente para lograr el acceso a las vacunas para Venezuela”, expresó Ugarte.

Según los voceros, todavía no hay fechas exactas para la entrega de vacunas de AstraZeneca en ningún país, aunque se estima que sea a finales de febrero. Se espera que en los próximos días concluya la evaluación de esta vacuna por parte del equipo de precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues debe estar precalificada o contar con una autorización de uso de emergencia para poder formar parte de Covax.

Las primeras vacunas de AstraZeneca en distribuirse serán las producidas en India y Corea del Sur. Antes de la llegada de las vacunas, la OPS dará a cada país la información técnica sobre quiénes se pueden vacunar, cómo utilizar y almacenar las vacunas y qué contraindicaciones hay. La organización además está finalizando un acuerdo con Pfizer para tener 40 millones de dosis para desplegar en la región en el primer semestre de 2021.

COVID-19 en la región

La directora de la OPS, Carissa Etienne, indicó que 1,8 millones de personas enfermaron de COVID-19 y más de 47 mil murieron como resultado de la infección en la última semana. Destacó que los contagios comenzaron a disminuir en Canadá y Estados Unidos, mientras que en México y casi todos los países de América del Sur han visto un aumento.

Informó que las tres variantes de SARS-CoV-2 originadas en Brasil, Sudáfrica y Reino Unido se han detectado en 20 países de las Américas. “Su frecuencia es aún limitada, pero sabemos que esto podría cambiar en cuestión de semanas o meses”, dijo.

También alertó que ahora hombres y mujeres tienen la misma probabilidad de infectarse de COVID-19, aunque resaltó que las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada por los impactos económicos y sociales del coronavirus. Llamó a los países a dar acceso a mujeres y a niñas a los sistemas de salud y a líneas de atención por violencia de género y salud reproductiva.

“Las mujeres que representan el 70 % de los trabajadores sanitarios del mundo han corrido enormes riesgos personales para atender a los pacientes de COVID-19 aún cuando tenían poco equipo de protección a su disposición”, señaló. “La pandemia ha exacerbado la inequidad de género y es necesario superar esta pandemia y los países deben reconocer y responder a la dinámica de género en este brote”.