ONG insta a cumplir cautelares a favor de venezolanos con esclerosis múltiple - Efecto Cocuyo

SALUD · 19 ENERO, 2021 19:27

ONG insta a cumplir cautelares a favor de venezolanos con esclerosis múltiple

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La organización no gubernamental Defiende Venezuela exigió al Estado venezolano el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) a 20 personas con esclerosis múltiple en el país.

Este lunes 18 de enero, Rafael Gordon, abogado de la organización que solicitó las medidas ante la Cidh, destacó que el Estado dejó de otorgar el tratamiento para la esclerosis desde 2016. Resaltó que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), además, evita recibir cartas de los pacientes para no procesar sus solicitudes.

La Cidh informó sobre las medidas el pasado 13 de enero. El organismo ya había otorgado cautelares a cuatro venezolanos con esclerosis múltiple en 2019. Pero, según Gordon, no han generado respuesta alguna por parte del Estado Venezolano. Igualmente, añadió que la Defensoría del Pueblo no emprende acciones ante la situación.

Clory Molina, médica de la Universidad de Los Andes e integrante de la Sociedad Venezolana de Neurología, explicó que a raíz de la paralización de la entrega de medicamentos, los pacientes se han visto limitados.

La especialista expresó que las personas con esclerosis múltiple se encuentran en estados severos de discapacidad. Ahora dependen del acompañamiento de sus familias en todo momento.

Pacientes elevan sus voces

María Monagas de París, quien padece esclerosis múltiple en Venezuela y preside la Asociación Civil Pacientes con Esclerosis Múltiple (Acpem), destacó que al principio de su enfermedad, podía llevar una vida normal porque contaba con las medicinas entregadas por el Ivss. Pero ahora presenta dificultades motoras tras cinco años sin medicinas del Seguro social.

Indicó que muchos de los 2.500 pacientes contabilizados han empeorado y algunos están en “situación de cama”. La Acpem cuenta “aproximadamente 15 fallecidos” por diversas complicaciones ante la falta de medicamentos.

Para Monagas, la aprobación de estas medidas significa “una gran esperanza” y una ilusión. “Se nos abre una puerta bastante grande con la ayuda de la ONG Defiende Venezuela, esperemos que el gobierno venezolano atienda a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y cumpla con esta petición”, expresó.

Con información de nota de prensa