Mueren niña y adolescente en Nefrología del J.M. de los Ríos en menos de 24 horas - Efecto Cocuyo

SALUD · 22 NOVIEMBRE, 2018 10:27

Mueren niña y adolescente en Nefrología del J.M. de los Ríos en menos de 24 horas

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Mamá, ¿por qué Frannlys no ha subido?”, preguntó la tarde de este miércoles, 21 de noviembre, una niña en la hemodiálisis del J.M. de los Ríos. La mujer no supo qué responder. Nadie le quiere decir a sus hijos que ese día murieron dos pacientes del servicio de Nefrología, una adolescente y una niña.

La sola respuesta evoca los meses más duros que vivieron los pacientes renales del centro pediátrico, cuando un brote infeccioso cobró la vida de tres niños y un adolescente entre mayo y junio de 2017. Una historia que nadie quiere recordar.

La mañana de este 21 de noviembre falleció Frannlys, una adolescente de 16 años que tenía poco más de cinco meses de haber ingresado al servicio de Nefrología del J.M. de los Ríos.

Horas después, en la tarde, murió Wilmely Mendoza, una pequeña de apenas nueve años. La niña era una sobreviviente del brote infeccioso que enlutó al servicio el año pasado y recientemente había regresado a las diálisis tras una operación de cambio de catéter.

La doctora Belén Arteaga dijo que ambas pacientes presentaban una infección bacteriana, pero indicó que las dos murieron por complicaciones inherentes a la enfermedad y que tuvieron los medicamentos necesarios para tratar su condición.

Las dos niñas fallecieron, precisamente, el día que se conmemoran los nueve meses del otorgamiento de las medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) a los pacientes del servicio.

En febrero de este año, el organismo regional solicitó al Estado venezolano garantizar el derecho a la salud de los niños de Nefrología, lo que incluye el suministro regular de medicamentos inmunosupresores para los trasplantados, la dotación de insumos y el tratamiento dialítico adecuado.

Aún así, son pocas las medidas que los padres de los niños han visto materializarse. La ONG Prepara Familia denunció que, desde 2017, han muerto 19 pacientes del servicio de Nefrología del hospital J.M. de los Ríos.

Lea también: “No quiero que mi hijo se me muera en una máquina”, madre de paciente renal del J.M. de los Ríos

No obstante, Frannlys y Wilmely no son las únicas pacientes del servicio que han fallecido desde el otorgamiento de las medidas de la Cidh. Hasta la fecha, cinco niños han muerto desde la decisión del organismo internacional.

La primera en fallecer fue Carina Vergara, una adolescente de 16 años. Murió el 14 de mayo por un derrame pleural (acumulación de líquido entre los pulmones y el pecho) y una endocarditis (infección en el revestimiento interior del corazón).

Siguió Karla Romero (de seis años), quien falleció el 12 de junio. Tenía una infección bacteriana y padecía el síndrome de Fanconi, una enfermedad renal que ocasiona una alteración y que hace que el paciente elimine distintas sustancias a través de la orina, como aminoácidos y bicarbonato.

Después murió Laura Araujo, la paciente más pequeña del servicio con apenas un año y dos meses de nacida. Murió el 23 de octubre, a ocho meses del otorgamiento de las medidas de la Cidh. Tenía una infección urinaria y estaba grave por su condición renal.

Sin antibióticos

El servicio de Nefrología no es el único que se ha enlutado en los últimos días. Cuarenta y ocho horas antes de los decesos de Frannlys y Wilmely, murió una niña en el servicio de Hematología.

Su nombre era Rolianmerys Hernández y padecía una leucemia linfoblástica severa. Sin embargo, la pequeña no murió por cáncer, sino por una infección bacteriana. En el hospital no había antibióticos de amplio espectro, como Meropenem o Vancomicina, para tratarla y falleció.

Médicos del hospital denunciaron a Efecto Cocuyo que desde hace dos semanas el centro pediátrico no tiene ningún antibiótico disponible.

Lea también: 

Por falta de antibióticos muere niña de nueve años en el J.M. de los Ríos