Mueren dos pacientes de Nefrología del J. M. de los Ríos - Efecto Cocuyo

SALUD · 29 ABRIL, 2021 16:05

Mueren dos pacientes de Nefrología del J. M. de los Ríos

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Dos pacientes del servicio de Nefrología del J. M. de los Ríos, el principal hospital pediátrico de Venezuela, fallecieron entre el 28 y el 29 de abril, informó la organización no gubernamental Prepara Familia.

Jeandel Silva, de 14 años, falleció este jueves 29 de abril a la espera de un trasplante. Un día antes murió Anastacia Delgado, una niña de ocho años de edad. 

“Jeandel se había hecho los exámenes para ver si podía ser candidato a un trasplante ‘vivo a vivo’, ya que la otra opción de donante cadavérico, que es la más utilizada, está suspendida. Estuvo haciendo el protocolo, pero al final no se pudo, se fue deteriorando y falleció”, dijo Katherine Martínez, directora de Prepara Familia, a Efecto Cocuyo.

Con sus muertes, el 2021 ya acumula cuatro decesos de niños, niñas y adolescentes del servicio de Nefrología del J. M. de los Ríos ubicado en Caracas.

El 21 de abril falleció Elián Graterol, de dos años de edad, quien padecía síndrome nefrótico y se dializaba desde hace casi un año. Menos de un mes antes, el 31 de marzo, se registró la muerte del adolescente Daniel León, de 13 años, quien recién había ingresado al servicio. 

Este 29 de abril también falleció César Molina, de 10 años, paciente del servicio de Hematología del J. M. de los Ríos. Padecía leucemia linfoblástica aguda y tuvo una recaída. Es el segundo deceso registrado en el área en lo que va de mes, pues el pasado 13 de abril murió Eliézer Aleta, de 15 años de edad.

Sin trasplantes y sin cumplir medidas

El pasado 21 de abril se cumplieron tres años y dos meses del otorgamiento de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh) a los pacientes del servicio de Nefrología del J. M. de los Ríos, luego del brote infeccioso que causó las muertes de cuatro pacientes y la hospitalización de otros 10 durante seis meses en 2017.

Las medidas exhortan al Estado venezolano a garantizar la vida, integridad personal y salud de los niños, niñas y adolescentes del área de Nefrología. Llaman a proporcionar tratamiento médico y procedimientos necesarios, además de adoptar las medidas para asegurar las condiciones de salubridad y seguridad.

Las madres de los pacientes de Nefrología también han protestado este 2021 para exigir la reactivación del programa de trasplantes, cuya suspensión ha dejado a los pacientes sin opciones para recibir un órgano.

Nefrología y Hematología son dos de los 14 servicios del J. M. de los Ríos con medidas cautelares de la Cidh.