Muere una mujer warao por COVID-19 en Brasil - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 11 MAYO, 2020 16:51

Muere una mujer warao por COVID-19 en Brasil

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una mujer Warao falleció por COVID-19 en el hospital general de Roraima, ubicado en Boa Vista (Brasil).

Auxilia Garay, de 51 años, formaba parte de la comunidad Nabasanuka del municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro. Murió en la madrugada del domingo 10 de mayo. La sepultaron a las 10 de la mañana.

Así lo informó Radio Fe y Alegría este lunes 11 de mayo.

Hasta el 10 de mayo se cuentan cuatro waraos fallecidos por la enfermedad respiratoria en el vecino país. Según datos del medio de comunicación de Delta Amacuro, Tane Tanae, el primero falleció 17 de abril, el segundo el 4 de mayo y el tercero el 7 de mayo. Uno de ellos es Francisco José Burio, de 81 años.

El 7 de mayo, el Ministerio Público Federal de Brasil informó que 40 indígenas venezolanos de la etnia warao dieron positivo para COVID-19 en la ciudad de Joao Pessoa, capital del estado de Paraíba. Tres días antes, el 4 de mayo, se le hicieron pruebas a los waraos que se encontraban alojados en el Centro Social Arquidiocesano San José, ubicada en Rua Diogo Velho.

Las autoridades brasileras recibieron la alerta de posibles casos en el refugio el 3 de mayo, cuando se les informó que una mujer embarazada con COVID-19 fue ingresada la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Maternidad Frei Damiao. Los equipos de salud hicieron 48 pruebas, de las cuales 40 resultaron positivas. El 6 de mayo se realizaron más exámenes al resto de las etnias que están alojadas en el centro social.

Alarma nacional desde marzo

Venezuela se encuentra en estado de alarma nacional desde el 13 de marzo, cuando se anunció la detección de los primeros casos de coronavirus.

Además, el país entró en cuarentena el 17 de marzo, lo que resultó en el establecimiento de restricciones de actividades y movilidad. Hasta el domingo, 10 de mayo, se contaban 414 personas con COVID-19. Los países vecinos, como Colombia (11.063) y Brasil (163.510) tienen una mayor cantidad de casos reportados según se evidencia en el monitoreo de la Universidad Johns Hopkins.

Foto: Archivo (Referencial)