Muere epidemióloga María Rangel por COVID-19 en Carabobo

SALUD · 30 ABRIL, 2021 18:48

Muere epidemióloga María Rangel por COVID-19 en Carabobo

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La médica epidemióloga María Auxiliadora Rangel falleció este viernes 30 de abril en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, por complicaciones asociadas con el COVID-19. 

Rangel fue directora de Epidemiología del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) de la Gobernación de Carabobo hasta 2020, poco después del inicio de la pandemia. 

“Fue epidemióloga regional de Insalud hasta el año pasado. Falleció en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (Chet) en el área de COVID-19”, dijo el doctor Jorge Pérez, integrante del capítulo Carabobo de la organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela, a Efecto Cocuyo. 

El alcalde de Valencia, Jesús Alejandro Marvez, también informó sobre el deceso de la especialista. Destacó su trayectoria como epidemióloga y trabajadora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

Con la muerte de la epidemióloga María Auxiliadora Rangel, el capítulo Carabobo de Médicos Unidos de Venezuela contabiliza 38 médicos y médicas fallecidos con síntomas de COVID-19 en la entidad.

“Pudieran ser más casos ya que algunos colegas fallecen en sus domicilios y a algunos les tarda en llegar el resultado de la prueba diagnóstica PCR”, añadió Pérez.

Según el registro de Efecto Cocuyo, por lo menos nueve epidemiólogos y epidemiólogas han muerto en Venezuela por los efectos de la pandemia de COVID-19 desde el inicio de la emergencia nacional por el coronavirus. Un mes antes, en marzo, falleció la epidemióloga regional del estado Sucre, Luisa Esperque.

En total, se han podido verificar las muertes de 423 trabajadores y trabajadoras del sector salud en Venezuela, de las cuales 79 han ocurrido en abril. Sin embargo, Médicos Unidos de Venezuela, por lo menos 522 profesionales habían muerto hasta el 29 de abril.