Los niños y sus familiares en Hematología del JM de los Ríos no tienen información sobre trasplantes
En Hematología del JM de los Ríos siguen esperando información

El Ministerio de Salud se comprometió con las familias de los pacientes de Hematología del hospital de niños J. M. de los Ríos a mantener operativo el servicio del principal centro pediátrico de Venezuela.

«Nos llamaron del Ministerio y tuvimos una reunión con la ministra», contó la familiar de un paciente.

El 15 de septiembre, algunos familiares de niños, niñas y adolescentes que se atienden en el servicio se reunieron con la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña, quien les aseguró que solucionarían el problema.

Ese semana, las doctoras del servicio de Hematología del J. M. de los Ríos también se reunieron con representantes del Ministerio de Salud, en ausencia de la ministra. La jefa del servicio propuso hacer un acompañamiento antes de su salida, pero no hay acuerdos establecidos.

Según contaron familias de pacientes a Efecto Cocuyo este 18 de septiembre, el Ministerio de Salud aseguró que enviaría un nuevo personal al servicio. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota aún esperaban la llegada de los nuevos doctores y doctoras.

Te sugerimos: “Necesitamos que el Ministerio de Salud dé respuestas”, claman familias de Hematología del J. M.

El servicio de Hematología del J. M. atendió este lunes

Este lunes 18, las residentes actuales del posgrado acudieron al hospital y recibieron a algunos pacientes para cumplir algunos tratamientos, como transfusiones de sangre.

Todavía no se sabe cuándo reactivarán las quimioterapias ni bajo qué condiciones, pues ni el Ministerio de Salud ni el Instituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel» han hecho públicos los resultados de los cultivos y estudios practicados al medicamento Metotrexato, que generó los problemas que derivaron en la renuncia de las especialistas del área.

A los pacientes les informaron que les realizarán exámenes para conocer su estado y verificar si están estables, comenzando por quienes recibían Metotrexate en sus protocolos de quimioterapias.

El pasado miércoles 13 de septiembre, el personal del servicio de Hematología anunció que renunciaría por falta de condiciones seguras para tratar a sus pacientes, ante la ausencia de respuestas sobre el estado de un lote de Metotrexate que causó efectos adversos en diez pacientes.

</div>