Ministerio de Salud niega llegada de más dosis de Sputnik V a Venezuela el #30Ago

SALUD · 30 AGOSTO, 2021 19:42

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por EFE

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El Ministerio de Salud negó que Venezuela haya recibido más dosis de vacunas rusas Sputnik V este lunes 30 de agosto, poco después de que la cuenta oficial de la vacuna rusa indicara que habían llegado más vacunas al país. 

“El Ministerio del Poder Popular para la Salud informa que esta noticia que está circulando a través de las redes sociales es falsa. Para mantenerse informado de manera veraz consulte los canales oficiales del Gobierno Bolivariano”, publicó el ente en la noche en redes sociales, en compañía de una foto con la información que había sido divulgada por el canal de la vacuna Sputnik V.  

El mensaje que inició todo, compartido por la cuenta @sputnikvaccine al mediodía en Twitter, aseguraba que más dosis del producto habían llegado a Venezuela. Pero pocas horas después, el tuit fue eliminado. 

Incertidumbre se mantiene

La incertidumbre se mantiene entre los venezolanos que recibieron la primera dosis de la vacuna del Centro Gamaleya y aún esperan el segundo componente y, sin orientación del Ministerio de Salud sobre qué hacer sin la segunda dosis de Sputnik V, la preocupación sigue creciendo.

Desde junio, el país empezó a reportar escasez de segundas dosis de Sputnik V y amplió el intervalo entre la primera y la segunda dosis de 21 días a 90 días. Después, Rusia informó que el lapso podía extenderse hasta 180 días, pero los voceros oficiales se han limitado a decir que “pronto” llegarían más vacunas.  

Venezuela esperaba recibir en total 10.000.000 de dosis de Sputnik V para el primer semestre de 2021, pero hasta este 30 de agosto Rusia solo había entregado públicamente al país 1.430.000 dosis de Sputnik V en ocho cargamentos entre febrero y junio.

El primer envío data del 13 de febrero y constaba de 100.000 dosis. El segundo, con la misma cantidad, llegó el 6 de marzo. Luego, el 29 de marzo, aterrizó un cargamento con 50.000 dosis.

El 15 de abril, el Ministerio de Salud reportó el arribo de 50.000 dosis más, mientras que el 24 de abril llegaron otras 80.000 y el 3 de mayo sumaron 50.000 más. Los últimos dos lotes, con 500.000 dosis cada uno, llegaron el 30 de mayo y el 12 de junio.

El pasado 27 de agosto, el mandatario Nicolás Maduro afirmó que esperaba recibir “millones de vacunas” en las próximas horas. Este 30 de agosto, su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, aseveró que a partir de esta semana triplicarían los esfuerzos de vacunación e informó que los mayores de 60 años que no se hayan vacunado ahora pueden hacerlo sin mensaje del Sistema Patria.