Mi hijo de cuatro años me dijo “mamá, me siento morir” #MadresCoraje - Efecto Cocuyo

SALUD · 12 MAYO, 2019 06:32

Mi hijo de cuatro años me dijo “mamá, me siento morir” #MadresCoraje

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Zabdiel tiene cuatro años y le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda en 2016. Al principio los ganglios se le inflamaban y los glóbulos blancos aparecían muy altos en los exámenes de laboratorio. Me dieron muchos diagnósticos hasta que me dijeron que podía ser leucemia.

Los primeros meses de tratamiento hubo las quimios en el servicio. Si el hospital no tenía, entonces nos ayudaban las fundaciones.

Pero el año pasado fue terrible: no había quimioterapias y si las recibíamos, eran de otros niños que habían fallecido y dejaban su tratamiento. A eso se sumó la falta de anestesiólogos para hacer los procedimientos, el cierre del quirófano y el daño que tuvo la campana, el equipo en el que se preparan las quimios.

Ese año, en febrero de 2018, Zabdiel recayó. Tuvo una recaída temprana, porque aún no había terminado su segundo protocolo cuando reaparecieron las células cancerígenas.

En diciembre de 2019 ya teníamos todo listo para viajar a Italia y hacer el trasplante medular. La médula de Zabdiel ya estaba limpia y todo estaba aprobado para irnos, pero todo se paralizó. Yo preguntaba qué estaba pasando y los funcionarios del Estado nos decían que el viaje se iba a tardar un poquito por el bloqueo.

A partir de ese momento el convenio con Italia se rompió. Hace poco tuvimos una reunión con la viceministra de Salud para saber qué ha pasado, pero no nos dan respuesta. Nos dicen que tenemos que esperar, que el Estado está bloqueado y que no tienen recursos para nosotros.

Mi hijo está en una segunda recaída y tiene que salir del país para tratarse. Si no, vamos a perder todo lo que hemos hecho estos años.

Hay niños que han fallecido en estos últimos meses. Zabdiel me pregunta: “Mamá, ¿y fulanito se murió?”, y yo le digo: “sí, papi, se fue al cielo”.

Zabdiel ha sufrido por la leucemia. Le duelen los huesos. Mi hijo de cuatro años me dijo: “Mamá, me siento morir, siento como si estuviera muriendo”, del dolor tan fuerte que tenía. Imagínate qué se siente que tu hijo te diga eso.

* * *

Ani Camacho es la madre de Zabdiel. Ambos son de Higuerote, estado Miranda, pero se movilizaron a Caracas para poder administrarle el tratamiento al niño en el hospital J.M. de los Ríos. Ya le ubicaron un donante de médula ósea en Italia y tiene todos los trámites listos para viajar. Ani espera retomar pronto el viaje que se paralizó a finales de 2018, por el bien de su hijo.

Madres coraje de Venezuela