Médicos Unidos reporta siete casos de fiebre amarilla en Monagas

SALUD · 2 OCTUBRE, 2021 20:33

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La ONG Médicos Unidos de Venezuela informó que fueron confirmados siete casos de fiebre amarilla en el estado Monagas, en las localidades Carapal del Tigre y El Merey de Amana.

Adicionalmente, la organización reportó cuatro casos de “primates no humanos” (monos araguatos) que tienen la misma enfermedad en estas comunidades.

El presidente de Médicos Unidos de Venezuela, doctor Jaime Lorenzo, indicó que la información fue suministrada por la dirección de epidemiología del Ministerio de Salud.

“El Ministerio de Salud, con la colaboración y asesoría de la Organización Panamericana de la Salud, intensifica la vigilancia de “síndromes febriles ictero hemorrágico”, vigilancia de enfermedades y vacunación en áreas de alto riesgo, capacitación de las comunidades, perifoneo y charlas”, publicó la ONG en su cuenta de Twitter.

La Red Defendamos la Epidemiología Nacional y la Sociedad Venezolana de Salud Pública alertaron sobre la reaparición de la fiebre amarilla, tras 14 años de ausencia, en 2019.

Ese año se registró el primer caso de la enfermedad confirmado en el país desde 2005, tras los brotes ocurridos desde 2002 en los estados Zulia, Táchira, Portuguesa, Mérida, Monagas, Apure y Bolívar, que ocasionaron 27 muertes. El actual es el caso autóctono número 71 desde 1997 en el país.

De acuerdo con el informe de 2019, en los últimos 10 años la vacunación contra la fiebre amarilla en niños de un año ha estado por debajo de los niveles requeridos, con apenas 35 % de cobertura en 2018. En el estado Bolívar la inmunización también ha sido “subóptima”.