Madres del J.M. de los Ríos reclaman por cierre de oficina de atención de Minsalud

SALUD · 6 ABRIL, 2018 16:35

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Yaritza García y su hijo Juan Pablo, de 8 años, vienen de Ciudad Bolívar. El niño tiene unas protuberancias en la piel que podrían tratarse de un cáncer y su estado de salud hace que ambos tengan que estar en Caracas mientras duren el tratamiento y las pruebas de laboratorio. El pasado jueves, 5 de abril, cerró sus puertas la oficina estatal a cargo de apoyar a las madres con recursos para exámenes y hospedaje  Ahora Yaritza teme quedar en la calle con su niño.

Este viernes 6 de abril, madres y pacientes del hospital J.M. de los Ríos protestaron por segunda vez el cierre de la oficina de atención al ciudadano, que se encontraba en las instalaciones del nosocomio responsable de canalizar las ayudas económicas otorgadas por el Ministerio de Salud.

Las madres denunciaron que las autoridades del ministerio no les han dado respuesta sobre el cierre ni sobre si continuará el apoyo con recursos para costear exámenes médicos y la estadía en la capital.

“En diciembre del año pasado envié un presupuesto de cuatro exámenes que necesita hacerse mi hijo. Nunca me dieron respuesta. Lo volví a pedir y ahora está más caro, en 47 millones de bolívares. Yo no tengo ese dinero, no puedo pagar eso”, agregó la madre.

García se está quedando en el hotel La Estrella, cerca del hospital de niños, porque los albergues gratuitos habilitados para las madres y los pacientes provenientes del interior del país colapsaron.

Ante el silencio del Ministerio, García desconoce si el apoyo con el hospedaje continúa o si serán desalojadas. “Hasta el jueves nos prestaron ayuda. Si no nos responden, me tendré que regresar a Ciudad Bolívar y aquí en Caracas es donde puedo conseguirle las ayudas a mi hijo. Hoy no le dieron el desayuno y no tengo dinero ni siquiera para comprarle una empanada”, lamentó.

La situación de Yeritza García es la misma que atraviesan otras madres del hospital, todas de distintos servicios: Oncología, Hematología, Neurocirugía, Medicina II, Medicina III y Nefrología.

Xiorelys Gil es de Barlovento y su hijo tiene leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo. No quiere excusas, sino respuestas. La noche del pasado jueves, 5 de abril, participó en la protesta nocturna que realizaron las madres frente al hospital de niños para exigir que el Ministerio de Salud explicara los motivos por los que cerró sus oficinas en el centro de salud. También fue hasta la sede ministerial, pero los funcionarios “ni chistaron”.

Este viernes 6 de abril, Gil volvió a salir.

“Yo soy de Barlovento. Si me sacan del hospedaje no tengo para dónde agarrar con mi hijo. Ayer fuimos al Ministerio y a Miraflores. Recibieron una carta nuestra, pero ni la firmaron”, explicó Gil.

Tras protestar frente al J.M. de los Ríos este viernes, un grupo de 15 madres aproximadamente se movilizó otra vez hasta el Ministerio de Salud, en Plaza Caracas, para denunciar la situación. Entregaron una carta en la que exponen lo que está ocurriendo en el hospital y en sus casos.

Ninguna autoridad las recibió porque, según indicaron los efectivos de seguridad, el ministro y los funcionarios del Ministerio de Salud estaban en Vargas para un acto de reinauguración del Hospital Periférico de Pariata Rafael Medina Jiménez.

Lea también:

Madres realizan protesta nocturna frente al hospital de niños por tratamientos y comida