Lo que dijo Maduro sobre el coronavirus en Venezuela - Efecto Cocuyo

SALUD · 10 MARZO, 2020 17:00

Lo que dijo Maduro sobre el coronavirus en Venezuela

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

80
QUÉ CHÉVERE
31
QUÉ INDIGNANTE
28
QUÉ CHIMBO

Sin casos. El gobernante chavista Nicolás Maduro dijo que a Venezuela no ha llegado aún el coronavirus. En el país se han hecho unas 20 pruebas en pacientes, pero ninguno de los casos ha resultado positivo, afirmó.

En una cadena de radio y televisión que se transmitió este martes, 10 de marzo, para conmemorar el Día Nacional del Médico, aseguró que el país está preparado para enfrentar la epidemia que ya “está en 110 países y ha contagiado a más de 100 mil personas”, de acuerdo información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reporta la  agencia Efe.

Esto fue lo que dijo Maduro sobre el coronavirus en Venezuela:

1️⃣ Han descartado 20 casos sospechosos

Desde que la epidemia inició en China, y se propagó a los cinco continentes, en el país “hemos descartado unos 20 casos desde que arrancó el virus”. En redes sociales han circulado versiones sobre pruebas aplicadas en hospitales (Pérez Carreño) y clínicas en Caracas. Pero también en ciudades como Maracaibo, durante el fin de semana pasado, y Maracay.

En estas últimas dos ciudades quienes han informado son perseguidos y amenazados por autoridades. El gobernador del Zulia, Omar Prieto, ordenó al Ministerio Público una investigación contra el jefe de postgrado de Medicina de la Universidades del Zulia, Freddy Pachano, por informar de casos sospechosos en el hospital Universitario de Maracaibo.

Una periodista en Aragua fue amenazada y hostigada por redes sociales, tanto por seguidores del chavismo como por autoridades por dar a conocer el descarte de la enfermedad en un paciente que llegó de China a Maracay hace varias semanas.

“Algunos casos que parecían tener las características de coronavirus han sido descartados, apenas aparece un caso aplicamos un test, aplicamos la prueba”, aseguró el gobernante.

2️⃣  Hay 46 hospitales adecuados para atender casos

Nicolás Maduro afirmó que 46 hospitales en los 23 estados de Venezuela y el Distrito Capital están siendo adecuados para atender los casos. Además de articular con el sistema de salud privado que debe atender el tema.

3️⃣ Ordena distribuir pruebas en todas las capitales de estados

En su alocución, en la que estuvo acompañado por su ministro de Salud, Carlos Alvarado, y su vicepresidenta Delcy Rodríguez, ordenó distribuir pruebas para confirmar o descartar el Covid-19 en las capitales de los 23 estados del país.

4️⃣ “Tenemos pruebas y llegarán miles de pruebas más”

Maduro aseguró que gracias a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a Venezuela han llegado las pruebas o test para detectar la enfermedad. Dijo que son “suficientes”, pero que en los próximos días, pese al bloqueo y sanciones de Estados Unidos a su gobierno, llegarán más de estas pruebas en los próximos días al país.

“En los próximos días van a llegar miles de pruebas diagnóstico para que Venezuela tenga muchas más allá de las que tenemos hoy”, añadió.

5️⃣ Sistema de salud público preparado

El gobernante, pese a la crisis hospitalaria que vive la nación, afirmó que el sistema público venezolano está preparado para la epidemia. Por eso ordenó la creación de un “Estado Mayor” que dirige su vicepresidente ejecutiva, Delcy Rodríguez, en el que además están el ministro de Salud, Carlos Alvarado, y el de Educación, Aristóbulo Istúriz, entre otros de sus funcionarios del gabinete ministerial.

Rodríguez, quien declaró este lunes que siguen un estricto control y vigilancia epidemiológica, aseguró que ese estado mayor se reúne entre dos y tres veces por semana.

6️⃣ “Somos muy abrazadores y saludadores en Venezuela”

Al presentar un material gráfico en el que se explica cómo se deben saludar las personas, como una de las medidas preventivas para evitar el contagio, Maduro aseguró que los venezolanos “somos muy abrazadores, muy saludadores”, por lo que pidió cambiar algunas de estas costumbres: darse las manos o un beso, mientras la epidemia exista en el mundo.

7️⃣ Apoyo de los medios de comunicación públicos y privados

Solicitó el apoyo de los medios de comunicación públicos y privados de alcance nacional a sumarse a las campañas de prevención diseñadas por su gestión.

“Le pido a los medios de comunicación privados y públicos y la gente que usa las redes sociales nos sumemos a esta campaña educativa de prevención”, porque dijo que el coronavirus “un día va a llegar y debemos estar preparados para que no se expanda”.

Insistió en que ha aprobado todos los recursos para evitar el contagio de los venezolanos.

8️⃣ En constante comunicación con la OMS

Maduro informó que su gobierno mantiene un contacto permanente y de 24 horas con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar de evitar que el coronavirus entre al país, ya que se encuentra en la mayoría de los países de Suramérica y dos de Centroamérica.

La OPS informó la semana pasada que enviará equipos a los países “con sistemas de salud frágiles”. Entre ellos mencionó a Venezuela, Haití y Paraguay, para prestar apoyo por la epidemia que se detectó en China a finales de diciembre pasado.

9️⃣ Apoyo de Cuba y China

Maduro se refirió al medicamento Interferón que fue elaborado en Cuba, como una de las medicinas que ha ayudado a evitar la enfermedad. Aunque todavía no hay una vacuna y se espera esté lista entre un año y un año y medio, afirmó que seguirán recibiendo apoyo en materia sanitaria de Cuba y también de China para ayudar a enfrentar el coronavirus en Venezuela.

? Medidas en aeropuertos y puertos

En un pase que hizo con la viceministra de Salud, Marisela Bermúdez, desde el estado Vargas, se dieron a conocer las medidas que aplican en los aeropuertos y puertos de Venezuela, con pasajeros que provienen de países con la enfermedad.

Siga este enlace para conocer las claves que se aplican, según el Ministerio de Comunicación e Información