Julio Castro advierte que ómicron es más transmisible, pero parece menos letal

SALUD · 18 DICIEMBRE, 2021 17:26

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por Médicos por la Salud

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El internista e infectólogo venezolano Julio Castro advirtió este sábado, 18 de diciembre, que las características de la variante ómicron conocidas hasta ahora indican que es más transmisible, pero resaltó que pareciera ser menos letal. 

«Las variantes de SARS-CoV-2 tienen dos características independientes que producen daño. Letalidad: producen mayor porcentaje de enfermedad severa y muerte. Transmisibilidad: producen más enfermos y por ende más muertes. Ómicron hasta ahora es mucho más transmisible. Pareciera menos letal», dijo en su cuenta en Twitter.

El profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (IMT-UCV), sin embargo, indicó que esos hallazgos deben ser evaluados en distintos entornos de vacunación, pues la situación puede variar dependiendo de la cobertura vacunal.

«Esto hay que evaluarlo en diferentes entornos de vacunación. En países dónde la vacunación es alta puedes tener una tasa de muerte baja aún en variantes más letales. Hasta ahora solo hay datos de ómicron en países con alto porcentaje de vacunación», añadió Julio Castro.

Hasta el 15 de diciembre, la variante ómicron había sido detectada en nueve países y territorios de la región de las Américas, según confirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Aún no se confirma su presencia en Venezuela.

Lo que dice la OMS

La variante ómicron se detectó por primera vez el 24 de noviembre de 2021. Fue clasificada como variante de preocupación dos días después y ya está presente en 89 países.

Las variantes reciben esa clasificación cuando se asocian a uno o más de estos cambios: aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología del COVID-19; un aumento en la virulencia o formas clínicas de la enfermedad, o una disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública, medios de diagnóstico, vacunas y tratamientos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que ómicron se está diseminando de manera más rápida que otras variantes y estimó que superará a la variante delta.

Igualmente destacó que los hallazgos preliminares sobre ómicron sugieren que puede ser menos severa que delta, pero alertó que aún se necesitan más detalles. También se espera un aumento en el número de hospitalizaciones como consecuencia del incremento de la transmisión.

Datos preliminares señalan que hay una reducción de los títulos neutralizantes frente a ómicron en aquellos que han recibido un esquema primario de vacunación o en aquellos que han superado COVID-19, lo que puede indicar algún nivel de evasión de la inmunidad.

Recomendaciones

La información actual aún es limitada, pero algunos resultados preliminares acerca de la efectividad de las vacunas indican una reducción de la efectividad frente a ómicron en cuanto a la infección, enfermedad sintomática y hospitalización en comparación con otras variantes.

 Entre las medidas recomendadas a la población, están:

🔵 Usar una mascarilla que cubra correctamente nariz y boca (tener las manos limpias al ponerla y quitarla).

🔵 Mantener distancia física de los demás.

🔵 Evitar espacios mal ventilados y concurridos.

🔵 Abrir ventanas para mejorar la ventilación.

🔵 Lavar las manos regularmente.

🔵 Vacunarse.