Instituto de Higiene denucia "vandalismo" de su web

CORONAVIRUS · 8 SEPTIEMBRE, 2020 17:46

Instituto de Higiene denuncia “vandalismo” de su web y cambia cifra de fallecidos por COVID-19

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Aclaratoria. Luego que en su página web -por varias horas- apareciera una cifra superior de fallecidos por COVID-19  en Venezuela que el reportado oficialmente hasta el 7 de septiembre, el Instituto Nacional de Higiene colgó un comunicado en el que explican que fueron víctimas de “vandalismo informativo”.

La polémica cifra publicada por el INH hablaba de 965 fallecimientos, mientras que la reportada ayer por la vicepresidenta de  Nicolás Maduro fue de 436. Casi el doble de la oficial.

“El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel ratifica la cifra oficial dada el día 07 de septiembre de 2020 por el Ejecutivo Nacional en relación con el número de casos y números de defunciones de COVID-19″, reza la declaración.

Hasta aproximadamente las 2:20 p.m., de este martes de 8 de septiembre, el sitio en Internet de la institución se veía así:

A las 5:00 p.m. se mostraba una nueva ficha con los casos actualizados hasta este lunes.

La nueva imagen refleja que el país acumula 436 muertos por coronavirus, tal como indicó el reporte de la vicepresidenta Delcy Rodríguez y como dice la página del sistema patria.

Instituto de Higiene dice que sufrió "vandalismo" y cambia cifra de fallecidos por COVID-19

Intento de desestabilización

Aseguraron que la ratificación es sustentada por el Consejo Directivo del ente, su presidencia, el personal técnico y científico de la Dirección General de Diagnóstico y el total de trabajadores y trabajadoras.

La institución aseguró que “la página web fue víctima de un vandalismo informativo que pretende crear zozobra, angustia y desasosiego a la población”.

Condenaron “cualquier intento de desestabilización causado por manos inescrupulosas”. También se describieron como una institución del Ministerio de Salud “que de la mano con el Gobierno nacional” de Nicolás Maduro “trabaja incansablemente por la protección de la salud del pueblo de Venezuela”.

El Instituto Nacional de Higiene es el ente encargado de procesar las pruebas moleculares o pruebas PCR que permiten confirmar el diagnóstico de coronavirus en el país.

En su cuenta de Twitter explicaron este lunes que existen cinco laboratorios de biología molecular donde se procesan estas pruebas:

Uno en su sede en Caracas, un laboratorio móvil del Instituto que está en Táchira, el laboratorio de virología molecular del Instituto de Investigaciones Científicas (Ivic), el Félix Pifano en Yaracuy y el José Gregorio Hernández en Miranda.