Sitio web del Instituto de Higiene dice que hay 965 muertos por COVID-19 en Venezuela

CORONAVIRUS · 8 SEPTIEMBRE, 2020 14:39

Sitio web del Instituto de Higiene dice que hay 965 muertos por COVID-19 en Venezuela

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

41
QUÉ CHÉVERE
9
QUÉ INDIGNANTE
7
QUÉ CHIMBO

De acuerdo con la página web del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, Venezuela acumula 965 muertos por COVID-19 hasta el lunes 7 de septiembre.

Al entrar en el sitio http://www.inhrr.gob.ve/ este martes 8 de septiembre, una imagen con el enunciado “Casos de la enfermedad COVID-19 en Venezuela” mostraba los nuevos contagios que reportó el lunes en la noche la vicepresidenta Delcy Rodríguez: 1.061 sumando los de transmisión comunitaria y los importados.

La imagen también indicaba que en el país 43.753 personas recuperadas de la enfermedad, tal como dijo la funcionaria en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

Sin embargo, la cifra de fallecidos por COVID-19 que reflejaba el Instituto era 121 % mayor a la reportada por la Comisión Presidencial encabezada por Rodríguez.

La vicepresidenta reportó este 7 de septiembre ocho decesos, por lo que la cifra de muertos en el país se elevaba a 436. El dato quedó reflejado en la página de estadísticas del sistema patria.

El Instituto Nacional de Higiene señalaba en su página web que hay 965 fallecidos por el virus SARS-CoV-2. La información todavía estaba disponible a las 2:00 p.m. de este martes.

Sitio web del Instituto de Higiene dice que hay 965 muertos por COVID-19 en Venezuela

Sin embargo, a las 2:23 p.m. ya no era posible acceder a la página web.

Inconsistencias con las cifras

De acuerdo con una captura de la página principal de esta institución, guardada en la plataforma WayBack Machine, hasta el 10 de agosto de 2020 el Instituto de Higiene Rafael Rangel mantenía en sus reportes las mismas cifras que la Comisión Presidencial contra el COVID-19.

El pasado 19 de agosto la directora de Amnistía Internacional para América, Érika Guevara-Rosas, hizo observaciones sobre la veracidad de las cifras sobre el coronavirus reportadas por el Estado venezolano.

Denunció, específicamente, que las autoridades venezolanas han negado el número real de trabajadores sanitarios muertos por esta enfermedad.

“Las autoridades venezolanas o bien niegan el número de trabajadores de la salud que han muerto a causa de COVID-19, o bien no disponen de información precisa sobre las precarias condiciones de los hospitales”, dijo Guevara Rosas en su más reciente informe con fecha del 18 de agosto.