Hospital Central de Barquisimeto traslada pacientes con COVID-19 por falta de equipos médicos

SALUD · 18 SEPTIEMBRE, 2020 14:25

Hospital Central de Barquisimeto traslada a pacientes con COVID-19 a CDI por falta de equipos médicos

Texto por Álvaro Pulido | @aepulido

Ver más de

Álvaro Pulido | @aepulido

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El hospital central Antonio María Pineda de Barquisimeto, en el estado Lara, debe distribuir la llegada de pacientes con COVID-19 a los Centro de Diagnóstico Integral (CDI) asignados en la región para tratar los casos, debido a la falta de equipos médicos y de protección para el personal de salud en la entidad hospitalaria.

Así lo confirmó a Efecto Cocuyo el médico internista y coordinador del postgrado de la misma especialidad en el centro de salud, Antonio Santos.

“Sería un error grave que en un hospital central con tanta carencia en la dotación de equipos de protección se ingresen pacientes con COVID-19. Hay un médico encargado de la distribución de estos pacientes a los lugares asignados donde el paciente está mejor atendido y médicos y enfermeros están mejor protegido”, dijo Santos.

El médico internista asegura que la principal causa de muerte del personal de médico en el hospital Antonio María Pineda es por falta de equipos de protección.

Provea, organización defensora de derechos humanos en Venezuela, publicó un informe en septiembre que refiere que cerca del 30 por ciento de las muertes por COVID-19 registradas en el país son de profesionales de la salud.

“Es una medida que se tiene que tomar porque el centro de salud depende mucho de donaciones. La ayuda gubernamental es muy escasa”, agregó Santos.

Hospital incompleto

El exdirector de salud del estado Lara, Ruy Medina, confirmó a Efecto Cocuyo que la falta de dotación del hospital central Antonio María Pineda no es algo nuevo.

“La situación del hospital se ha mantenido estable. Esto en el sentido, que desde el 2010 he sostenido la denuncia de que hay muchas obras inconclusas que tendrían el centro de salud a plenitud”, dijo.

El doctor Medina aseguró que existen obras que tienen más de 15 años en construcción: “Si a esto le sumas la falta de medicamentos y dotación médica, es probable que entiendas la razón por la cual es difícil atender a full capacidad en el hospital”.

Agregó que la operatividad del centro de salud ronda entre el 30 y 40 por ciento de su capacidad.