Gremio médico pide acciones contra Cicpc que golpeó a enfermera del hospital Núñez Tovar - Efecto Cocuyo

SALUD · 5 NOVIEMBRE, 2018 17:00

Gremio médico pide acciones contra Cicpc que golpeó a enfermera del hospital Núñez Tovar

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El personal de salud se ha convertido en un blanco de ataques. Colegios de médicos y enfermeras condenaron la agresión hacia la trabajadora del Hospital Manuel Núñez Tovar, en Monagas, el pasado sábado 3 de noviembre, y pidieron a las autoridades tomar acciones contra el funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que la golpeó.

“Se hizo lo que pedía el protocolo y la maniobra para reanimar al paciente fue infructuosa. Entonces, un compañero del Cicpc agredió a una de las enfermeras en la cara y desenfundó el arma de reglamento para amenazar al resto de los médicos”, denunció Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermeros de Caracas.

El funcionario del Cicpc que agredió a la trabajadora, amenazó a quienes se encontraban en la sala de trauma shock del hospital Núñez Tovar para que reanimaran a su compañero. Otro agente tuvo que interceder para que el hombre se calmara.

Lea también: Funcionario del Cicpc golpea a enfermera y amenaza con arma de fuego a médicos de hospital en Maturín

Para Contreras, la situación “evidencia que el personal de salud no tiene insumos para trabajar, así como tampoco medicamentos ni infraestructura“. También lamentó que se arremeta contra el personal de la salud y no contra “los verdaderos responsables de la crisis“.

El presidente del Colegio de Médicos de Monagas, Hugo Febres, también condenó los hechos e insistió que las autoridades deben tomar medidas contra el agente del Cicpc que perpetró la agresión.

“En el hospital hay una unidad con funcionarios. Allí opera la policía del estado Monagas justamente para impedir esto”, reprochó. Añadió que esta es la primera vez que un agente de un cuerpo de seguridad del Estado agrede a un trabajador hospitalario.

Subrayó que las agresiones más comunes provienen de los familiares de los pacientes y que estas son, en su mayoría, verbales.

Contreras denunció que el caso marca un precedente y pidió la destitución del funcionario. También lamentó que sea el personal de salud el que sea objeto de agresiones ante la “condición de minusvalía” en la que se encuentra, dados los bajos salarios, la escasez de insumos médicos y la falta de equipos.

La dirigente gremial precisó que el caso será denunciado desde el Colegio de Enfermeros de Monagas y dijo que será tratado como violencia de género. Añadió que los colegios está realizando un estudio sobre este tipo de actos de violencia en el que no solo están expuestas las enfermeras, sino el resto del personal hospitalario.

También se refirió al “poder popular” que el viceministro de hospitales, Armando Marín, dijo que incorporaría a los centros de salud para garantizar la seguridad.

“Armando Marín dijo que el poder popular, que son los colectivos, asumiría la seguridad de los hospitales y mira: la inseguridad sigue campeando”, señaló.

Agresiones por escasez

Los ataques hacia el personal médico no son nuevos y Contreras cree que se debe a las acusaciones hechas por voceros del Gobierno, que señalan a los trabajadores de ser los responsables de la escasez de medicamentos y el desvío de insumos.

Uno de los casos más recientes es el de una enfermera del hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, en Caracas, quien fue agredida hace un mes por una ascensorista del centro de salud.

El pasado 23 de agosto una residente del tercer año de Pediatría del hospital de niños José Manuel de los Ríos fue agredida por la madre de un paciente, porque el equipo para hacer radiografías no está en funcionamiento.

En junio de este año también fueron agredidos dos residentes del hospital Pérez Carreño en apenas un lapso de 72 horas. Los dos estudiantes recibieron golpes de familiares de pacientes.

Los trabajadores exigieron a las autoridades tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores. Sin embargo, denuncian que no han recibido respuesta y que las agresiones siguen ocurriendo dentro del recinto hospitalario.

Foto: La Verdad de Monagas