Gael es el primer bebé de 2021 en Venezuela, anuncia el Ivss

SALUD · 1 ENERO, 2021 10:47

Gael es el primer bebé de 2021 en Venezuela, anuncia el Ivss

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por Ivss

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

A las 12:04 de la madrugada del 1 de enero nació el primer bebé de Venezuela de este 2021. Gael Medina Espinoza llegó al mundo en la Maternidad Santa Ana, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) en San Bernardino, municipio Libertador del Distrito Capital.

Gael es nuestro primer venezolano del 2021, nacido en la Maternidad Santa Ana Ivss Caracas a las 12:04 a.m. Felicitamos a Mileidy Espinoza y Oswaldo Medina, sus orgullosos padres”, compartió el Seguro Social a través de su cuenta en la red social Twitter.

El anuncio del primer bebé del 2021 estuvo acompañado por una fotografía de la madre con Gael en brazos, con mascarilla de por medio, pues la pandemia modificó la forma de recibir a los recién nacidos.

Desde que se declaró la emergencia nacional por el coronavirus, en marzo de 2020, se tomaron múltiples medidas en los hospitales para reducir el riesgo de contraer COVID-19. En la Maternidad Santa Ana, una de las principales maternidades de Caracas, las visitas se suspendieron.

Las visitas se suspendieron con la llegada del COVID-19 a Venezuela, el pasado 13 de marzo

Según constató Efecto Cocuyo en abril, esposos, abuelas, tías, primos y demás familiares de las embarazadas deben esperar en las afueras de la institución. Además deben estar atentos a los llamados del personal de seguridad: les piden comprar medicinas, insumos o alimentos para las decenas de madres que a diario acuden a esta maternidad.

Los parientes que aguardan a las aceras frente a las rejas de la maternidad conocen a los bebés por WhatsApp, a través de las fotos que envían las madres cuando ya tienen a los recién nacidos en sus brazos.

Sin más cifras

La Maternidad Santa Ana se mantiene abierta pese al déficit de personal, que según sus trabajadores ronda el 60%. Sin embargo, hasta mediados de 2019, según Venezolana de Televisión, nacían 40 bebés al día a través del “Plan Parto Humanizado” de la administración de Nicolás Maduro. Sin más acceso a cifras oficiales, se desconoce el promedio mensual de partos en esta maternidad.