Flujo de pacientes con COVID-19 ha aumentado en las últimas semanas, advierte Julio Castro 

SALUD · 9 DICIEMBRE, 2020 17:41

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett


¿Cómo valoras esta información?

44
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Más movilidad y riesgo. Con la flexibilización de la cuarentena en Venezuela durante todo diciembre, más personas han comenzado a salir a comercios y a reunirse con sus allegados. Pero para especialistas como el infectólogo Julio Castro, profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (IMT-UCV), la consecuencia directa de esta medida y del relajamiento de la protección individual es el incremento del número de pacientes con COVID-19.

Desde que inició diciembre, a pesar de la pandemia, videos de aglomeraciones de personas en espacios públicos del país han circulado por las redes sociales. Castro asegura que si la alta movilidad y las concentraciones se mantienen, Venezuela puede vivir un repunte de contagios, como sucede en Estados Unidos y Europa.

“Es obvio con lo que está pasando en Estados Unidos y en Europa que la gente concentrada en sitios con alta densidad, sin protección, es un riesgo de transmisión. Y como en Estados Unidos, lo más lógico es que aumente el número de casos, porque hay virus circulando“, dijo el también asesor de la Comisión de Expertos de la Salud de la Asamblea Nacional.

Ya a finales de noviembre, Castro había alertado en el encuentro de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) sobre la posibilidad de que Venezuela esté llegando al fin de su “luna de miel” y se dirija a un segundo ascenso de la curva de contagios del coronavirus. Durante las últimas semanas, la realidad que ha observado en la clínica en la que trabaja coincide con los datos que arroja la Encuesta Nacional de Hospitales, el estudio que coordina para hacer seguimiento al sistema de salud.

“Tanto el monitoreo de la Encuesta Nacional de Hospitales como el flujo que estamos viendo, al menos en clínicas, que es a lo que tengo acceso en Caracas, indican que ha aumentado el flujo de pacientes en las últimas tres semanas“, expresó este 9 de diciembre a Efecto Cocuyo.

Pero los números oficiales no han reflejado ese aumento. Venezuela registró su mayor número de casos nuevos entre los meses de julio y octubre: el día con más casos fue el 13 de agosto, con 1.281. Sin embargo, desde mediados de octubre, la cifra de diagnósticos diarios no ha superado los 600. Una de las hipótesis del doctor Julio Castro sobre el descenso de los casos en los números oficiales es que se están realizando menos pruebas moleculares (reacción en cadena de polimerasa, PCR).

“No tengo información de cuántas PCR se están haciendo al día, pero nuestro monitoreo y nuestra interpretación es que se están haciendo menos PCR de las que se estaban haciendo hace dos meses. ¿Cuánto menos? No lo sabemos. Sabemos que Colombia está haciendo 60.000 PCR al día, por ejemplo”, destacó.

Cuidarse en Navidad

Diciembre, con Navidad y Año Nuevo, tradicionalmente representa una época de reunión familiar. Pero en tiempos de pandemia, las festividades amenazan con potenciar la transmisión del coronavirus. Ante este escenario, Julio Castro, especialista en enfermedades infecciosas, afirmó que no es momento de relajar las medidas de protección contra el COVID-19.

“Las personas deben seguir las mismas recomendaciones que hemos estado diciendo desde marzo, no cambia nada la situación. Hay un cambio en la normativa gubernamental, pero el virus no tiene nada que ver con eso. Hay coronavirus en el país, hay transmisión efectiva y hay personas susceptibles”, resaltó.

Evitar viajes y aglomeraciones de personas, sin importar si son conocidos o familiares, será crucial durante estas fechas. “La gente tiene que usar el tapabocas, tiene que usar máscaras, tiene que evitar concentraciones en espacios cerrados, evitar viajar y evitar tener contacto con alto número de personas, aunque sean conocidas, en esos espacios reducidos”, añadió.