Familiares y camilleros cargan cuerpos hasta la morgue del Pérez Carreño por fallas en ascensores - Efecto Cocuyo

SALUD · 10 DICIEMBRE, 2019 17:41

Familiares y camilleros cargan cuerpos hasta la morgue del Pérez Carreño por fallas en ascensores

Texto por Mariana Souquett | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Solo un ascensor funcionaba en el hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, al menos, desde agosto de 2019. A finales de noviembre, se averió. Este martes, 10 de diciembre, ningún elevador estaba activo en el centro de salud del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) ubicado en La Yaguara, Caracas. Ahora familiares y camilleros deben bajar los cadáveres de los pacientes por las escaleras hasta la planta baja.

“Desde hace dos semanas estamos sin ascensor. Funcionaba uno solo y ese fue el que se dañó. Ahora bajan a los muertos encaramados en las espaldas de las personas o en camillas de bomberos”, dijo Francis Guillén, enfermera del hospital, a Efecto Cocuyo.

El centro de salud cuenta con 12 ascensores que llegan hasta el piso 11. También tiene un elevador de emergencia que alcanza el piso 6. Por fallas en los ascensores, tres cadáveres amanecieron el pasado viernes, 6 de diciembre, en uno de los baños del área de Cardiología del centro de salud.

“No se habían llevado a la morgue porque los ascensores no funcionaban”, dijo en Twitter la presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras.

La situación se repitió con un cuerpo este 10 de diciembre en otro piso del Pérez Carreño. “Estamos en un estado de desidia e insalubridad. Los cuerpos se descomponen, los pisos están sucios y los pacientes deben subir y bajar las escaleras. Mientras, la directiva lo que hizo fue poner a un grupo de gaitas para que tocara”, denunció Guillén.

La falta de ascensores también ha reducido el número de intervenciones quirúrgicas por las dificultades para trasladar a las personas. “Operan solo estrictas emergencias porque no hay cómo mover a los pacientes”, expresó la enfermera del área de quirófanos, localizada en el piso 4.

Personal de salud, familiares y pacientes exigen a la directiva del Pérez Carreño la reparación urgente de los ascensores.