Fallecen tres profesionales de salud más por COVID-19 en Venezuela - Efecto Cocuyo

SALUD · 29 ABRIL, 2021 10:39

Fallecen tres profesionales de salud más por COVID-19 en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tres profesionales de la salud más fallecieron por complicaciones relacionadas con el COVID-19 en Venezuela este 28 de abril, informaron representantes del sector salud. 

La mañana de este miércoles falleció en Caracas la gastroenteróloga Delia Fuentes. Trabajaba en el Centro de Salud Santa Inés de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), institución que confirmó su deceso.

Tenía 69 años de edad y casi 40 años de carrera. Estuvo 11 días hospitalizada en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Docente La Trinidad, en Caracas. Su familia había iniciado una campaña de recolección de fondos para financiar su tratamiento. 

En el estado Zulia falleció el cardiólogo Jesús Ruiz, en la ciudad de Maracaibo, informó el jefe de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, el doctor Freddy Pachano. 

“Por mucho tiempo trató afectados por COVID-19. Hoy nos duele su partida, una sensible pérdida. Paz a su alma y consuelo a su familia”, dijo.

Este 28 de abril también murió la enfermera Miriam Josefina Bohórquez Barboza, informó el Colegio de Profesionales de Enfermería del estado Zulia. Trabajaba en el área de consultas del Hospital I La Concepción del municipio Cañada de Urdaneta. Era técnico superior universitario. 

“De las enfermeras más nobles y profesionales, puntual, dulce y amorosa. Me atendió por más de 10 años en Hospital I La Concepción de la Cañada de Urdaneta. Miriam, fuiste un ángel siempre”, indicó Pachano.

Con sus fallecimientos, Efecto Cocuyo ha podido confirmar las muertes de 77 profesionales de la salud por COVID-19 solo durante abril, mes que registra el mayor número de defunciones de miembros del personal sanitario desde el inicio de la pandemia. 

En total, desde marzo de 2020, se han verificado los decesos de 421 trabajadoras y trabajadores sanitarios en el país. Sin embargo, la organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela registraba 513 fallecidos hasta el 25 de abril.