Fallecen otros cinco trabajadores de la salud por COVID-19

CORONAVIRUS · 7 SEPTIEMBRE, 2020 15:51

Fallecen otros cinco trabajadores de la salud por COVID-19

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

86
QUÉ CHÉVERE
21
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

Cinco trabajadores de la salud fallecieron en Nueva Esparta, Barinas, Carabobo, Bolívar y Distrito Capital por COVID-19 durante las últimas horas del domingo 6 de septiembre y las primeras horas de este lunes 7 de septiembre, informaron sus respectivos gremios y familiares.

La noche de este domingo 6 de septiembre, la junta directiva Colegio de Profesionales de la Enfermería del Distrito Capital lamentó el fallecimiento del enfermero Julio Larez, quien trabajaba en el Hospital Jesús Yerena de Lídice, al oeste de la capital. Estuvo varios días recluido en el centro asistencial, informó el dirigente del Sindicato de Hospitales y Clínicas, Mauro Zambrano.

“Continúa debilitándose la primera línea de batalla contra el virus, sigue cayendo bajo el contagio de COVID-19 personal salud. Esto debe parar… cada trabajador de la Salud es parte de una familia, una comunidad”, escribió por su parte Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería, al compartir una nota de duelo.

Foto cortesía

Poco después, este lunes 7 de septiembre, falleció el ginecobstetra Elio Margiotta en el estado Nueva Esparta. Es el cuarto médico que muere en la entidad por los efectos de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus en menos de una semana. Trabajaba en la Clínica Nueva Esparta.

“Gremialista y especialista en ginecobstetricia, de destacada y meritoria labor en los centros de salud de la región, quien ocupara el cargo de Secretario de Actividades Laborales de esta institución” , confirmó el Colegio de Médicos de Nueva Esparta en un comunicado. Igualmente enviaron condolencias a su esposa e hijos.

El alcalde del municipio Maneiro, Morel Rodríguez, también informó a través de sus redes sociales. “Hoy Nueva Esparta amanece de luto nuevamente por el lamentable fallecimiento del Dr. Elio Margiotta”, dijo.

En el estado Carabobo falleció el médico intensivista Víctor Lugo, quien trabajaba en la unidad de cuidados intensivos de adultos de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (Chet), confirmó a Efecto Cocuyo el capítulo Carabobo de la organización no gubernamental Médicos Unidos Venezuela. Desde finales de agosto, en redes sociales le buscaban medicamentos como meropenem y dexametasona.

En Bolívar murió la licenciada Yenni Osto, enfermera del Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez, informó el Colegio de Profesionales de la Enfermería de Ciudad Bolívar. Trabajaba en el área de maternidad y era una de las agremiadas del Colegio, confirmó a Efecto Cocuyo Camilo Torres, vicepresidente de la organización.

La última de los cinco trabajadores es la médica geriatra Emilsy Vegas Contreras, del estado Barinas, informó uno de sus familiares. Trabajó en el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass).

Días antes, su familia había iniciado una campaña en redes sociales para poder cumplir con su tratamiento. Mientras permaneció en casa, solicitaban oxígeno permanente, gasolina para mantener activa la planta eléctrica de su hogar ante las fluctuaciones de luz y medicamentos. Luego requirió donantes de sangre, insulina, colchón antiescaras y otras medicinas.

“Fue una médico extraordinaria, comprometida y solidaria. Una persona maravillosa. Mi más sentidas condolencias a su familia”, indicó la diputada a la Asamblea Nacional, Sandra Flores Garzón. Además era colaboradora de los padres dominicos en la parroquia El Carmen de Barinas.

Con sus muertes, Venezuela alcanza 115 trabajadores de la salud fallecidos como consecuencia de la pandemia: 80 hombres, 33 mujeres y dos personas sin información, según el registro de Efecto Cocuyo. De ellos, 91 eran médicos. Uno de ellos enfermó en Venezuela y falleció en Colombia. Solo en la última semana, antes del deceso del enfermero Julio Larez, murieron 15 miembros del sector salud, un promedio de dos defunciones por día.