Fallecen dos médicos por COVID-19 en Táchira y Mérida este #17Dic - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 17 DICIEMBRE, 2020 20:00

Fallecen dos médicos por COVID-19 en Táchira y Mérida este #17Dic

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

13
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

Dos médicos venezolanos fallecieron este jueves 17 de diciembre por COVID-19 en los estados Mérida y Táchira, elevando así a 13 el número de profesionales de la salud fallecidos en lo que va del mes de diciembre.

Este jueves murió la doctora Aida Mediomundo en el Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) en la ciudad de Mérida, confirmó el capítulo Mérida de la organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela a Efecto Cocuyo. Tenía su consulta privada y se dedicaba a hacer ultrasonidos. Sus familiares habían solicitado apoyo financiero a través de redes sociales para pagar su tratamiento.

“La doctora Aida tenía 10 días ingresada en el área COVID-19 A del hospital y tuvo una complicación respiratoria severa y falleció hoy (17 de diciembre). Como todos los médicos de Mérida, no tuvo respuesta del gobierno regional ni en cuanto a la PCR positiva, porque no se procesan aquí sino en Caracas, y el problema de los medicamentos que no están aquí”, dijo Pedro Fernández, vocero de Médicos Unidos.

En el estado Táchira murió el médico Julio Alexis Quiroz Moreno, de 59 años. Era egresado de la promoción de 1991 de la Universidad de Los Andes y médico jubilado del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

“Falleció víctima del COVID-19. Hacemos extensivo nuestro sentido pésame a sus familiares”, expresó Omar Vergel, director del Capítulo Táchira de Médicos Unidos.

Otro médico venezolano en Cúcuta

La organización también reportó el fallecimiento en Cúcuta, Colombia, del médico pediatra neumonólogo Carlos Escalona, egresado de la promoción de médicos de la ULA Mérida en 1995. Ejerció en la Policlínica Táchira y actualmente trabajaba en Cúcuta. Falleció en la la Clínica Duarte de Colombia.

Con las muertes de los doctores Quiroz y Mediomundo por COVID-19 en Mérida y Táchira, Efecto Cocuyo ha podido confirmar los decesos de 234 trabajadores de la salud en el país por los efectos de la pandemia. Sin embargo, según Médicos Unidos, la cifra de fallecidos es 286.