Fallece paciente de 12 años de Nefrología del J. M. de los Ríos

SALUD · 18 JUNIO, 2021 17:55

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una paciente del servicio de Nefrología del hospital de niños J. M. de los Ríos, en Caracas, falleció este jueves 17 de junio, reportó la organización no gubernamental Prepara Familia. 

Eugenia García era de Valera, estado Trujillo. Tenía 12 años de edad y se atendía en el área de Nefrología del principal centro pediátrico del país desde 2019.

“Eugenia era una niña con síndrome nefrótico que recibía diálisis en el hospital desde hace dos años y tres meses, aproximadamente. Todos en el servicio están conmovidos”, dijo Katherine Martínez, directora de Prepara Familia, a Efecto Cocuyo.

Eugenia es la séptima paciente que muere en el servicio de Nefrología del J. M. en lo que va del año 2021. 

Daniel León, de 13 años, murió en marzo. Otros cuatro niños, niñas y adolescentes fallecieron en abril: Elián Graterol (2 años), Anastacia Delgado (8 años), Jeandel Silva (14 años) y Jhojanyerlis Camejo (8 años). El 1 de mayo murió Samira Oyer, de cinco meses.

Cautelares y trasplantes

Los niños, niñas y adolescentes del servicio de Nefrología del J. M. están amparados por medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). Nefrología es uno de los 14 servicios del hospital con cautelares. Sin embargo, organizaciones no gubernamentales como Prepara Familia denuncian que estas medidas no se cumplen.

En mayo, las madres de los y las pacientes del servicio protestaron en la entrada del hospital para exigir mejoras en el área y la reactivación de los trasplantes. Denunciaron el funcionamiento de solo seis máquinas de diálisis de un total de 15, la ausencia de reactivos en los laboratorios para realizar exámenes rutinarios y la falta de medicamentos. 

El país además suma cuatro años con el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (Spot) suspendido. La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (Ontv) calcula que desde entonces el país dejó de hacer 150 trasplantes de riñón que pudieran haber beneficiado a niños, niñas y adolescentes.

La Ontv alertó sobre las muertes de niños, niñas y adolescentes con enfermedades renales ante la imposibilidad de recibir trasplantes de riñón de donantes fallecidos.