Enfermeras del hospital de niños J. M. de los Ríos protestan por falta de insumos

SALUD · 2 JULIO, 2021 11:12

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por Cortesía

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Enfermeras y enfermeros del hospital de niños J. M. de los Ríos en Caracas protestaron la mañana de este viernes, 2 de julio, en las afueras del centro de salud para exigir los insumos necesarios para brindar tratamientos a sus pacientes.

No hay inyectadoras para cumplir antibióticos a los pacientes. Podemos pasar una guardia de 7 de la noche a 7 de la mañana sin inyectadoras, con niños que tenemos que trasfundir, con niños con dolor. Uno lo que hace es enfermarse psicológicamente”, dijo Flor Pérez, enfermera del servicio de Medicina III a Efecto Cocuyo.

Pérez, otras enfermeras que trabajan turnos nocturnos en el J. M. de los Ríos, y representantes del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Distrito Capital, denunciaron que en el principal centro pediátrico de Venezuela no hay adhesivos, guantes, yelcos, agujas mariposa o Scalp, que son “las armas de una enfermera” para suministrar tratamientos.

También exigieron mejores sueldos y afirmaron sentirse engañados tras las discusiones sobre los salarios para el personal de salud. 

“Nos dijeron que nos iban a pagar por unas cláusulas y el personal que más cobró solo recibió 45 millones de bolívares (casi 15 dólares)”, añadió Pérez.

La presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, denunció que el personal del J. M. de los Ríos indicó que las pocas inyectadoras que quedan en el hospital no siempre son las adecuadas para los tratamientos.  

“Como enfermeras pediátricas tenemos que garantizar seguridad de las dosis del tratamiento de nuestros pacientes”, indicó a los medios de comunicación presentes.  

A la protesta en el hospital de niños se acercó una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), lo que encendió las alarmas de las organizaciones de la sociedad civil.

Solo dos días antes, adolescentes y jóvenes pacientes del hospital J. M. de los Ríos, junto a organizaciones no gubernamentales, expusieron la situación actual del centro de salud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). Exigieron la reactivación de trasplantes en el país, velar por la mejoría de las instalaciones sanitarias y solicitaron protección tras denunciar la realidad del centro pediátrico.