Encuesta Nacional de Hospitales registra fallas en la infraestructura sanitaria por más de 5 años

SALUD · 7 DICIEMBRE, 2021 19:49

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

«Si no somos nosotros, ¿quién?». Esa es una de las frases que resume la motivación que llevó al equipo de la Encuesta Nacional de Hospitales a emprender una tarea abandonada por el Estado venezolano: informar sobre la situación del sistema de salud del país. Los hallazgos, tras un primer lustro de publicaciones, reflejan que las fallas de infraestructura y el déficit de insumos y de recurso humano se mantienen como los principales retos a superar.

Julio Castro, internista, infectólogo y director del proyecto de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), destacó que en el momento actual la situación no es tan crítica como en años anteriores, en gran medida gracias a la ayuda humanitaria, que facilitó por ejemplo la instalación de plantas eléctricas en los hospitales tras los apagones registrados entre 2018 y 2019. Sin embargo, aseguró que aún queda mucho por hacer.

«La infraestructura, agua y electricidad, siguen siendo un problema, porque la planta eléctrica es una solución de emergencia para una situación puntual, pero no resuelve el problema de electricidad en los hospitales. Lo mismo sucede con el agua. Y los insumos deberían tener una política de largo aliento de que todos los hospitales tengan un nivel mínimo de insumos necesario», dijo este martes 7 de diciembre en el marco de la presentación del libro «5 años Encuesta Nacional de Hospitales».

Según Gustavo Villasmil, médico internista y editor en jefe del libro, la ENH es un insumo que recoge cifras de la «más grande catástrofe» sanitaria de Venezuela, un país en el que no se han construido hospitales generales en los últimos 30 años, salvo contadas excepciones. Así, de acuerdo con el experto, la Encuesta opone sus números a la narrativa gubernamental, con el fin de aportar información para generar cambios. 

Para 2019, la última edición pública de la ENH, 78% de los 40 hospitales monitoreados reportaban fallas de agua y 68% tenía problemas con el suministro de energía eléctrica, con centros como el Hospital Universitario de Caracas (HUC), uno de los más emblemáticos del país, que permaneció años sin agua.

El libro fue bautizado con una lluvia simbólica con mascarillas

Ausencia de servicios

La ausencia de servicios continuos también puede representar que el personal de salud no pueda lavarse las manos, que los ascensores no funcionen o que los pacientes con ventilación mecánica dependan de la ventilación manual mientras regresa el servicio eléctrico. 

«Seguimos en la misma situación de la emergencia humanitaria compleja, sin ninguna duda, con el agravante de la pandemia. Esos son dos elementos negativos que han afectado a nuestro sistema de salud, y en realidad apuntamos a soluciones estructurales. Lamentablemente creo que las soluciones drásticas del sistema de salud tienen que ir mediadas por un cambio importante en lo político e institucional», añadió Castro desde el auditorio del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, lugar de bautizo del libro. 

Aunque algunos indicadores han mejorado, la falta de personal destaca por su empeoramiento, con trabajadores sometidos a una persecución cada vez más constante.  

«El tema de los recursos humanos se ha venido haciendo cada vez más difícil con la migración de médicos y enfermeras y personal de salud», añadió Castro. «Debemos ver cómo hacemos para evitar que siga habiendo fuga de talentos del sector salud, que es muy intensa». 

El libro presentado este martes cuenta con detalles sobre la metodología de la ENH, sobre los servicios básicos en los hospitales, el desabastecimiento, la situación de las terapias intensivas y emergencias en Venezuela hasta 2019 y el síndrome del desgaste profesional en el contexto de la crisis sanitaria en el país.

El equipo de la Encuesta, además de los doctores Castro y Villasmil, lo conforman los médicos José Manuel Olivares, Jorge Hernández Rojas, Maritza Durán y Huniades Urbina, y las licenciadas Victoria Castro y Daniela Patiño.

Para inicios de 2022, esperan presentar una nueva edición de la ENH, con información sobre 2020 y 2021. También esperan ampliar el monitoreo al nivel de atención ambulatoria.