Cuatro niños indígenas murieron en una semana, según Kapé Kapé - Efecto Cocuyo

SALUD · 31 OCTUBRE, 2019 16:16

Cuatro niños indígenas murieron en una semana, según Kapé Kapé

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cuatro niños indígenas de las etnias jivi y baniva murieron entre el viernes 18 de octubre y el lunes 25 de octubre en el hospital de Puerto Ayacucho, Amazonas, según registró la asociación civil Kapé Kapé. 

Una niña de siete años perteneciente al pueblo jivi fue la primera en fallecer. Era habitante del sector Algodonera 1 de Puerto Páez, en el municipio Pedro Camejo del estado Apure. Tenía desnutrición y murió por insuficiencia respiratoria, de acuerdo con el parte médico. 

Tres niños indígenas murieron el 21 de octubre. Un bebé de cinco meses, también del pueblo jivi, falleció por una cardiopatía congénita. Vivía en la comunidad Econaiwa en la parroquia Platanillal del municipio Atures.

Luego se registró el deceso de un pequeño de tres años de la etnia baniva. Se intoxicó con una planta y murió con insuficiencia respiratoria. Residía en Ojo de Agua, un asentamiento en la entrada de Puerto Ayacucho.

El último en fallecer fue un niño de dos años, también jivi, que vivía en la comunidad La Danta. El síndrome diarreico agudo fue la causa de su muerte.

“Queda en evidencia la falta de atención primaria en comunidades indígenas, ocasionada por la ausencia de personal especializado y de equipamiento e insumos en los ambulatorios”, destacó la asociación civil en una nota de prensa. 

Igualmente, Kapé Kapé alertó sobre la falta de actividades de promoción de salud en las comunidades indígenas de Venezuela y exhortó al Estado a tomar medidas para evitar más muertes.

“No hay quién ofrezca consejos sobre medidas de prevención para sanear el agua para tomar y cocinar, sobre el lavado de manos, el control de las mujeres embarazadas y sobre la lactancia materna”, agregó.

Cacique pemón

Kapé Kapé también denunció que el 23 de octubre murió Pasiano Elliman, capitán del pueblo pemón en la comunidad indígena Araimötüpü, en el sector Kuyuni de la parroquia San Isidro.

“Fue ruleteado por varios centros de salud en busca de una atención médica que no consiguió a pesar de los esfuerzos y diligencias de sus familiares”, indicó la asociación civil.

Sufrió una complicación por padecer diabetes, enfermedad que, de acuerdo con el observatorio indígena, no pudo controlar debido a la falta de atención médica especializada en la zona y el alto precio de salir de su comunidad para ir a consultas.

Asimismo, Kapé Kapé advirtió sobre un aumento de casos de indígenas que padecen de diabetes, originado “por el cambio de alimentación impuesto por la adopción de costumbres criollas”.  

Con información de nota de prensa.