Cidh otorga medidas cautelares a 12 venezolanas con cáncer de mama

SALUD · 19 OCTUBRE, 2020 21:15

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por Iván E. Reyes | @ivanereyes

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh) otorgó medidas cautelares a 12 mujeres venezolanas con cáncer de mama, al determinar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia debido a que sus derechos a la vida, integridad personal y salud están “en riesgo de daño irreparable”.

Mediante la resolución 68/2020, que contiene la medida cautelar 545-19, el organismo instó al Estado venezolano a adoptar medidas que posibiliten el acceso a un tratamiento adecuado, incluyendo los medicamentos prescritos por los médicos correspondientes, al igual que los diagnósticos y exámenes que permitan evaluar de manera regular el estado de salud de las beneficiarias, según los estándares internacionales aplicables, y con la incorporación de una perspectiva de género.

La medida cautelar había sido solicitada el 3 de junio de 2019 por la organización Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Acción Solidaria, Prepara Familia, la Fundación Lucha Contra el Cáncer de Mama (Funcamama), SenosAyuda y Edward Pérez. Se aprobó el 14 de octubre de 2020 y se divulgó este lunes 19 de octubre, Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

Asimismo, la Cidh advierte que la falta de tratamiento médico adecuado sería una causa directa del deterioro de la salud de las beneficiarias, cuyas identidades se mantuvieron en reserva, y originaría el avance de su enfermedad, agravaría su sufrimiento físico y psicológico y las pondría en riesgo inminente de morir.

Entre las beneficiarias de las medidas cautelares hay mujeres que dejaron de recibir tratamientos para el cáncer de mama de parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) a partir de 2017, a pesar de haber solicitado los medicamentos en múltiples oportunidades. Denunciaron que las autoridades no adoptaron “medida alguna” para garantizar sus derechos de acceso a la salud.

“M.G. (51 años). Fue diagnosticada con cáncer de mama estadio III en octubre de 2014. Fue prescrito un tratamiento con el medicamento Tamoxifeno, lo cual habría recibido por parte del Ivss por un año, sin embargo, desde 2018, habría dejado de recibirlo, indicando que su tratamiento debe durar por 5 años”, dice la resolución sobre uno de los casos de las beneficiarias.

La resolución resalta que algunas de las mujeres lograron obtener los medicamentos y tratamientos que requerirían, después de que el Seguro Social los dejara de entregar, solo gracias a las donaciones por parte de organizaciones no gubernamentales, fundaciones y por sus propios medios a través de Colombia. Sin embargo, denuncian que el cierre de la frontera ha impactado directamente en el limitado acceso que algunas de ellas tenían a los insumos y medicamentos que adquirían en Colombia.

Lea más aquí