21 guardias costeros en Nueva Esparta entre los 29 nuevos casos de coronavirus en Venezuela - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 20 ABRIL, 2020 19:17

21 guardias costeros en Nueva Esparta entre los 29 nuevos casos de coronavirus en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

48
QUÉ CHÉVERE
8
QUÉ INDIGNANTE
12
QUÉ CHIMBO

Venezuela registró un fallecimiento y 29 nuevos casos de COVID-19 este lunes, 20 de abril, de los cuales 21 corresponden al Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del estado Nueva Esparta, informó la vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

En una transmisión desde el Palacio de Miraflores, Rodríguez aseguró que el caso de los guardias está relacionado con la academia de béisbol de la localidad de Pedro González, al noreste de la isla de Margarita.

Afirmó que, en total, hay 63 personas contagiadas relacionadas con el foco del complejo deportivo.

El deceso registrado este lunes corresponde a un hombre de 67 años. Estaba en terapia intensiva desde el 4 de abril. Inició síntomas el 13 de marzo y había ingresado a una clínica el 30 de marzo.

Venezuela suma así 285 casos confirmados de COVID-19 y 10 fallecidos desde el 13 de marzo.

21 guardias costeros en Nueva Esparta entre los 29 nuevos casos de coronavirus en Venezuela

Detalle de los contagiados

Uno de los casos detectados este 20 de abril es una mujer de 51 años del estado Portuguesa, quien tuvo contacto con una persona que regresó desde Cúcuta (Colombia). Fue trasladada el 16 de abril a un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y dio positivo este lunes.

Siete de los 29 nuevos casos son del estado Miranda. El primero es una enfermera de 34 años de la maternidad de San Francisco de Yare, quien se habría contagiado por transmisión comunitaria. El segundo es del municipio Acevedo y, según Rodríguez, se trata de “una derivación” del foco de la academia de béisbol, pues es un familiar que visitó a uno de los deportistas que entrenan en Nueva Esparta.

El foco de la empresa de seguridad, detectado días antes, generó en el estado Miranda cuatro de los 29 nuevos casos del día, entre ellos una trabajadora doméstica de 36 años. También recibió diagnóstico positivo para COVID-19 una persona de Miranda relacionada con Los Roques, otro de los focos de contagio del país.

La funcionaria indicó que “están buscando ” los casos. Reiteró el toque de queda en el estado Nueva Esparta y el confinamiento en el municipio Acevedo del estado Miranda, donde se desarrolla una jornada de pesquisaje y de detección.

Dos vuelos y una reunión

Delcy Rodríguez destacó que el 13 de marzo hubo dos vuelos importantes: uno de la aerolínea Láser que llegó desde República Dominicana. Indicó que allí viajaba el hijo del dueño de la academia de béisbol. El segundo vuelo relevante fue de la compañía Avior, con la ruta Maiquetía-Nueva Esparta.

Ahí coincidieron el alcalde de Maneiro, cuyo entorno constituyó el primer foco en la isla, y un scout (cazatalentos) que se dirigía a la academia.

“El 14 de marzo se dio una reunión donde participaron aproximadamente 70 personas y en esa reunión de esa academia de béisbol se firmó a uno de los deportistas para que jugara en las Grandes Ligas, específicamente en los Phillies de Philadelphia. Allí estuvieron presentes cuatro personas con COVID-19. Así llega el caso a la academia”, expresó.

Rodríguez aseguró que hasta la fecha han realizado 347.236 pruebas diagnósticas para una tasa de “11.575 pruebas por millón de habitantes”.

21 guardias costeros en Nueva Esparta entre los 29 nuevos casos de coronavirus en Venezuela