En Venezuela 5.200 personas se infectaron con VIH este 2020, según ONU Sida

SALUD · 1 DICIEMBRE, 2020 19:45

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

15
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Estimaciones del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONU Sida) refieren que en lo que va de año 2020, en Venezuela hubo 5.200 nuevas personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en su mayoría entre 16 a 28 años de edad.

Esta cifra es similar a la que presentó la organización en el año 2019, una estimación que ha sido constante en los últimos cuatro años.

La directora general de la ONG Stop VIH, Silvimar Campos, también dijo a Efecto Cocuyo que en el país se calcula que unas 300.000 personas viven con VIH, aunque algunos de ellos desconocen que tienen la enfermedad.

La activista denunció que desde 2016 el Estado venezolano no adquiere los reactivos para hacer nuevos diagnósticos, control y seguimiento de los casos de VIH. Desde ese año, tampoco se compran formalmente los antirretrovirales, ni siquiera los que requieren niños y niñas.

Comentó que en septiembre de este año llegó un lote de 33.000 reactivos gracias al Fondo Mundial para la Lucha contra el VIH/Sida; sin embargo, hubo fallas para poder aplicar las pruebas debido a falta de insumos en los hospitales: como guantes, tapabocas y tubos de ensayo, entre otros.

Acceso a antirretrovirales

Este martes 1° de diciembre, cuando se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Campos aseguró que los tratamientos que han ingresado al país en los últimos años se han gestionado a través de donaciones con ONU Sida, el Fondo Mundial, gracias al trabajo constante de la sociedad civil organizada y las ONG locales.

Indicó que, aún así, entre finales del 2019 y este 2020 solo alrededor del 40 % de los 77.000 inscritos en el Programa Nacional de VIH/Sida del Ministerio de Salud ha podido recibir tratamiento porque solo llegó un tipo de antirretroviral.

El 60 % de las personas restantes requiere de otros de los 30 tipos de antirretrovirales que existen y se ven afectados por un 65 % de escasez de estos fármacos.

Mencionó que, por fortuna, en octubre de este año llegó una dotación de antirretrovirales para niños de menos de 28 kilos de peso a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Vidas en riesgo

La periodista denunció que actualmente existe un 100 % de desabastecimiento de medicamentos para tratar infecciones oportunistas, por lo que han incrementado los casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer que provoca lesiones en la piel, los nódulos linfáticos, los órganos internos y las membranas mucosas que recubren la boca, la nariz y la garganta, y que afecta a personas que viven con VIH.

«Han aumentado las muertes de personas que han desarrollado Sida por falta de atención clínica, medicamentos y por desnutrición«, dijo la directora de Stop VIH.

Recordó que las madres que viven con el virus tampoco han recibido las fórmulas lácteas que requerían para alimentar a sus bebés.

Silvimar Campos manifestó la preocupación de Stop VIH no solo por la falta de reactivos y medicamentos. Explicó que hay personas que fueron diagnosticadas pero no hacen seguimiento por la falta de médicos infectólogos en el sistema público de salud.

Educación y responsabilidad

Desde el año 2005 en Venezuela no se realiza una campaña nacional de prevención del VIH. La activista insistió en la importancia de la educación en la lucha contra el virus y la posibilidad de desarrollar sida.

«Hay que repetirlo: cómo te infectas, cómo evitarlo. A mucha gente como es un virus que no se ve, se le olvida», dijo.

Este año el lema de la Organización Mundial de la Salud respecto a la lucha contra el Sida es «Solidaridad Mundial, responsabilidad compartida».

Campos agregó que todos estamos llamados a ser responsables para evitar el aumento de nuevas infecciones.

 Recalcó la importancia de la información para acabar con el estigma y la discriminación.

Consulte aquí las estadísticas y estimaciones de ONU/Sida sobre Venezuela