15 pacientes han muerto por no poder dializarse, afirma Codevida - Efecto Cocuyo

SALUD · 10 MARZO, 2019 08:51

15 pacientes han muerto por no poder dializarse, afirma Codevida

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Unidades de diálisis paralizadas. Quince pacientes con insuficiencia renal han fallecido debido a que las hemodiálisis del país no han funcionado por el apagón. Así lo denunció el director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, quien detalló que el número de víctimas corresponde a la tarde del sábado, 9 de marzo.

El activista por el derecho a la salud y también paciente trasplantado precisó que la mayoría de las defunciones se registraron en el estado Zulia, donde para la fecha se contabilizaban nueve pacientes muertos.

Este domingo, 10 de marzo, en la entidad occidental suman más de 60 horas sin servicio eléctrico desde que el pasado jueves 7 de marzo se registró el primer apagón nacional.

En el conteo de Codevida siguen el Distrito Capital, con cuatro fallecidos en la unidad de diálisis del hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, y Trujillo, con dos.

Valencia había alertado que en el país existe un total de 129 unidades de diálisis para atender a poco más de 10 mil pacientes con insuficiencia renal. 95% de estas están paralizadas por la falta del servicio eléctrico.

Aseguró que con “la ausencia de los servicios de agua, luz y tratamiento (a los pacientes) los están condenando a muerte”.

Los pacientes renales necesitan recibir tratamiento dialítico tres veces por semana, con una frecuencia interdiaria y durante cuatro horas al día. Estos son “conectados” a un riñón artificial que cumple con la función del órgano: limpiar las toxinas acumuladas en la sangre.

Un apagón dejó a oscuras al país y a las salas de diálisis desde la tarde del pasado jueves, 7 de marzo. Esto quiere decir que los pacientes que debían acudir a las hemodiálisis los días viernes y sábado no pudieron recibir su tratamiento.

No ser dializados pone a las personas con insuficiencia renal en riesgo de muerte. Los pacientes empiezan a acumular toxinas y a retener líquido, lo que incrementa el riesgo de sufrir un paro respiratorio.

“Si esto continúa así (el apagón), las consecuencias van a ser catastróficas, sobre todo en el interior del país”, dijo el director de Codevida.

Ante la paralización de las unidades de diálisis, pacientes se han concentrado en las afueras de los centros asistenciales para exigir que se restituya el servicio y puedan recibir tratamiento. “Las personas están muy nerviosas, piensan que se van a morir”, afirmó Valencia.

Lea también:

Restablecen servicio eléctrico en sectores de Caracas #10Mar