Zulianos descansan de los cortes eléctricos durante la jornada electoral

POLÍTICA · 6 DICIEMBRE, 2020 21:17

Zulianos descansan de los cortes eléctricos durante la jornada electoral

Texto por Johanny Pernía

Ver más de

Johanny Pernía

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Un domingo inusual y sin cortes eléctricos sorprendió a los zulianos este 6 de diciembre durante la jornada de elecciones parlamentarias en la que “sorpresivamente” la zona metropolitana del estado Zulia, específicamente Maracaibo y San Francisco, contó con el servicio.

El Zulia es uno de los estados del país más golpeados por los racionamientos eléctricos; sin embargo, este domingo no recibió el acostumbrado plan de racionamiento eléctrico de cuatro, seis y hasta ocho horas que aplican a diario a entidad.

Por otro lado, a las 6.00 de la mañana abrieron los centros de votación. Colas de 20 personas como máximo se evidenció en algunos de los colegios electorales.

No hubo denuncias por retardos en la instalación de las mesas, pero algunos centros reportaron problemas que atrasó el proceso hasta dos horas.

Pese a que en Maracaibo y San Francisco funcionó el servicio eléctrico, el municipio Mara registró un apagón que afectó a varios centros de votación.

Los centros electorales afectados fueron el liceo José Antonio Almarza y el Colegio Pedro Luengo. La interrupción del servicio se prolongó por cuatro horas, tiempo en el que se detuvo el proceso.

Zulianos descansan de los cortes eléctricos durante la jornada electoral

A diferencia de otros procesos electorales, no hubo largas filas de electores

No permiten entrada a testigos

Los candidatos de la llamada Alternativa Democrática, que decidieron participar en los comicios parlamentario,s denunciaron irregularidades en varios centros de votación en los que no se les permitió la entrada a los testigos de oposición y en otros casos los sacaron al momento de la totalización.

Gustavo Valbuena, candidato por lista en el Zulia por el partido El Cambio, denunció que a muchos de los electores que reciben algún beneficio de las dependencias de la gobernación los amenazaron para que votaran a favor de los aspirantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

“Una viejita me llamó llorando porque votó por nuestra opción y de inmediato le retiraron el beneficio de unas medicinas que recibía de la gobernación”, denunció Valbuena.

Colocaron puntos rojos del Psuv

El aspirante a diputado por el municipio San Francisco, Enmanuel Sierra, dijo que los testigos del partido oficialista sacaron a los opositores al momento de la totalización en varios centros de la entidad.

Otras de las denuncias que se hizo tendencia en el Zulia fue la colocación de los puntos rojos en los alrededores de los centros electorales y en los que los simpatizantes del Psuv debian reportar su voto y cumplir con el 1×10.

“Uno de los puntos que se acordó en la mesa de negociación para que la Alianza Democrática participara fue que no se pondrían los puntos rojos, sin embargo, hemos visto como nuevamente violan las normativas electorales los acuerdos”, denunció Sierra.

El estado Zulia escoge este domingo un total de 25 diputados a la Asamblea Nacional, al ser la entidad con mayor índice poblacional de Venezuela.