VP: Maduro saboteó la salida pacífica cuando estuvo cerca de aprobarse - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 16 SEPTIEMBRE, 2019 12:54

VP: Maduro saboteó la salida pacífica cuando estuvo cerca de aprobarse

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Emilio Graterón, coordinador político de Voluntad Popular, afirmó que en la mesa de negociación en Barbados estuvo a punto de aprobarse una transición política pacífica, pero la administración de Nicolás Maduro “inventó excusas para sabotear” su concreción.

“En el mecanismo de Oslo se tenían una serie de preacuerdos que resultaba imposible que el régimen pudiera decir que no. Eran propuestas tan buenas que decidió esquivarlas y construir una forma para no ir a la salida democrática y pacífica”, dijo Graterón, en rueda de prensa este lunes 16 de septiembre, desde la sede de este partido político.

Agregó que “la ruta para la salida pacífica estaba a pocas semanas de comprobarse” y que era una propuesta respaldada por los “60 países que reconocen a (Juan) Guaidó como presidente“.

El Presidente encargado anunció un día antes, este 15 de septiembre, que las negociaciones con el chavismo gobernante se habían agotado. Graterón aseguró que esperaron 40 días a que Maduro volviera a las conversaciones, pero se negó.

“Nicolás Maduro y su gente decidieron no atender las llamadas y comenzaron a avanzar en la narrativa de construir las excusas para darle la patada a la mesa“, expresó. Asimismo, agregó que se espera una declaración detallada del también presidente del Parlamento respecto a los preacuerdos alcanzados en el diálogo.

Noruega reitera su disponibilidad para continuar la mediación en Venezuela

El coordinador político indico que “más de 80% de los venezolanos queremos un cambio que conlleva a la salida de Nicolás Maduro“.

No obstante, Graterón indicó que la coalición política opositora, de la cual Voluntad Popular forma parte, está abierta a que se retomen los preacuerdos que se habían establecido en Barbados.

Agotado es agotado, no significa muerto, pero hay que hablarle claro a Venezuela“, dijo el vocero del partido naranja sobre las posibilidades que existirían de que tanto representantes del gobierno chavista como de la oposición retomen el diálogo en el futuro cercano.