Noruega confirma que chavismo y plataforma unitaria están "en fase final de conversaciones exploratorias"
Noruega confirma que chavismo y plataforma unitaria están "en fase final de conversaciones exploratorias"

El Gobierno noruego reiteró este lunes 16 de septiembre su disponibilidad a continuar facilitando la mediación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el de Juan Guaidó en Venezuela, tras el abandono del diálogo del presidente encargado y jefe del Parlamento.

«Noruega facilita el proceso de negociación en Venezuela a petición de los principales actores políticos del país y reitera su disponibilidad para seguir en ese papel siempre y cuando las partes lo crean oportuno y avancen en una solución negociada», señaló este lunes en Twitter el jefe negociador noruego, Dag Nylander.

Guaidó, a quien unos 50 países reconocen como presidente interino, anunció ayer su retirada del proceso, un mes y medio después de que lo hiciera Maduro con «excusas falaces», dando por «agotado» el mecanismo de Barbados, según un comunicado de la administración de Guaidó.

Maduro suspendió el pasado 7 de agosto las negociaciones que tenían lugar en Barbados, con mediación de Noruega, en vista de que Guaidó «celebra, promueve y apoya» las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra funcionarios del Ejecutivo y empresas venezolanas.

A principios de septiembre puso como condición para retomar las negociaciones que Guaidó rectificase su supuesta «pretensión de entregar» el Esequibo, un extenso territorio que Guyana y Venezuela disputan y que supone dos terceras partes del primer país.

«La propuesta de solución que presentamos, con desprendimiento y conciencia del momento que vive la nación, ha quedado en manos de los mediadores del Reino de Noruega y los representantes del usurpador Nicolás Maduro», informó ayer la administración de Guaidó.

Coalición política exige retorno al diálogo en Barbados

Entre septiembre de 2017 y enero de 2018, Gobierno y oposición se sentaron a la mesa de diálogo en la República Dominicana, si bien las conversaciones no fructificaron y el oficialismo terminó convocando unas elecciones a las que compareció casi en solitario y que no han sido reconocidas por parte de la comunidad internacional.

A diferencia de otros países del continente, Noruega -que no forma parte de la Unión Europea– no reconoce a Guaidó como presidente interino, aunque sí le ha mostrado su apoyo y ha pedido diálogo y nuevas elecciones.

Con información de EFE

</div>