Viuda del capitán Acosta Arévalo exige justicia a un año de la muerte

POLÍTICA · 28 JUNIO, 2020 15:32

Viuda del capitán Acosta Arévalo exige justicia a un año de la muerte

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Waleska Pérez, viuda del capitán de Fragata Rafael Acosta Arévalo, muerto dentro de los calabozos de la Dgcim por presuntas torturas, publicó este domingo un documento en memoria de su esposo, en el que exige sanciones para los responsables.

“Hace un año fuiste #asesinado salvajemente, por el #narcoregimen. Exijo la condena de toda la estructura CRIMINAL responsable de tu asesinato. En tu nombre y el de tus hijos”, escribió en Twitter.

Este domingo 28 de junio se cumple un año de la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien estaba en ese momento bajo la custodia de agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

Un día antes, cuando iba a su audiencia de presentación, el militar  sufrió un percance de salud y  cuando le preguntaron si había sido torturado por la Dgcim; el efectivo castrense asintió con la cabeza y pidió auxilio.

El cuerpo del capitán presentó evidentes signos de torturas, según información de la autopsia que se filtró en ese entonces.

En un comunicado, la esposa del militar recordó que el cuerpo del capitán les fue entregado a sus familiares 13 días después. El cadáver fue enterrado bajo lo que el régimen llama una “inhumación controlada”, en un sepelio al que sólo pueden asistir cinco familiares y fue con el ataúd tapado.

Un día después de la muerte de Acosta Arévalo, se entregaron a las autoridades el teniente Tarascio Ascanio y el sargento segundo Estiben Zarate.

El 4 de julio del 2019 se les imputó a estos funcionarios el cargo de homicidio preterintencional con causal por la muerte del capitán y el 24 de septiembre los sentenciaron a 6 años y 8 meses.

Pérez destacó que a los familiares del capitán no se les informó ni se les permitió el ingreso a la audiencia de los presuntos culpables y tampoco pudieron apelar la sentencia.

Destacó que pidió ayuda a la Oficina de la Alta Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU para realizar un examen forense y no obtuvo ninguna respuesta.

Exigió y exhortó a la ONU, OEA, CPI y organizaciones de los derechos humanos que condenen, sancionen y penalicen a toda la estructura criminal responsable de la tortura y el asesinato de Acosta Arévalo.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional e interino de Venezuela, se solidarizó con la señora Pérez de Arévalo e informó que conversó con ella este domingo.